Nacional

Cifuentes critica las pantallas de Sol para la final entre Real Madrid y Atlético: "A quién se le ocurre"

La delegada del Gobierno en Madrid confirma que se ha celebrado una reunión con representantes de ambos clubes, en la que han expresado su "preocupación" por el hecho de que se pretenda reunir a las dos aficiones en el mismo espacio.

Dos camisetas gigantes de Atlético y Real Madrid en la Puerta del Sol
Dos camisetas gigantes de Atlético y Real Madrid en la Puerta del Sol EFE

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, se ha preguntado si "a alguien se le ocurriría concentrar en la Plaza de Mayo de Buenos Aires a las aficiones del River y del Boca, o en cualquier plaza londinense a los seguidores del Arsenal y del Chelsea para ver un partido". "Pues lo mismo puede decirse del partido Real Madrid-Atlético de Madrid y la iniciativa de que las aficiones se concentren en Sol para ver la final", ha dicho a Efe la delegada, que en todo caso ha subrayado que la competencia para autorizar o no esa pantalla gigante no es suya.

Cristina Cifuentes cree que para valorar la propuesta del Gobierno regional de instalar en la Puerta del Sol una pantalla gigante para seguir la final de la Liga de Campeones del próximo día 24 es necesario "aplicar la ley y el sentido común". Propone aplicar ese "sentido común" ante una idea que implica concentrar en un espacio "limitado" como la Puerta del Sol a dos aficiones rivales de la misma ciudad para presenciar juntas un partido que constituye un derbi de "dimensiones excepcionales" por tratarse de la final de la Liga de Campeones, "a lo largo de un periodo prolongado de tiempo y en un lógico clima de alta rivalidad".

En este sentido ha señalado que este miércoles se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid una reunión con representantes de ambos clubes, en la que estos han expresado su "preocupación" por el hecho de que se pretenda reunir a las dos aficiones en el mismo espacio.

Por otra parte, desde el punto de vista jurídico, la delegada ha pedido tener en cuenta que se trata de una convocatoria que contará previsiblemente con una asistencia "masiva" y que se sitúa "en plena campaña electoral" de las europeas y, de manera más específica, en la jornada de reflexión. Es por ello, ha subrayado, que cualquier decisión al respecto requiere del previo pronunciamiento de la Junta Electoral, a la que es "preceptivo" que se dirija la Comunidad de Madrid "en primera instancia".

Autorización del Ayuntamiento

Más aún, en el caso de que no existan objeciones por parte de la Junta Electoral, la Comunidad "debe requerir la correspondiente autorización del Ayuntamiento de Madrid", ha afirmado, puesto que la instalación de pantallas supone la ocupación de un espacio público de titularidad municipal, como es la Puerta del Sol. "No se trata, pues, de efectuar una consulta al Ayuntamiento, sino de solicitar una autorización expresa, tal como dice la norma" -en concreto el artículo 17 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid-.

En todo caso, Cifuentes ha garantizado que si la Comunidad de Madrid, "conocedora de estas circunstancias", mantiene su intención de juntar a ambas aficiones el día 24 en la Puerta del Sol, la Delegación del Gobierno, "en aplicación de sus competencias, y como no puede ser de otra manera, establecerá el dispositivo de seguridad para tratar de evitar incidentes de orden público". Cristina Cifuentes ha hecho estas declaraciones después que el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, dijera que la Delegación del Gobierno se ha "infralimitado" al no pronunciarse sobre la instalación de una pantalla en Sol para la final de la Liga de Campeones y le acusara de "echar balones fuera" sobre el asunto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba