Nacional

Ciudadanos rubrica su apoyo a Cifuentes y permite al PP seguir gobernando la Comunidad de Madrid

Entre las medidas que contempla el documento económico y social que se ha aprobado se encuentra no realizar más privatizaciones sanitarias esta legislatura, que el Canal de Isabel II siga siendo una empresa pública o no subir los impuestos.

La candidata del PP, Cristina Cifuentes, durante la reunión que ha mantenido con el portavoz de C's, Ignacio Aguado
La candidata del PP, Cristina Cifuentes, durante la reunión que ha mantenido con el portavoz de C's, Ignacio Aguado EFE

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, CristinaCifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, IgnacioAguado, han llegado un acuerdo para que la formación naranja apoye la investidura de Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. Tras la cuarta reunión de cara a la investidura de Cifuentes como presidenta de la Comunidad, los equipos de los dos candidatos han llegado a un acuerdo sobre los puntos que conforman el documento económico y social que Ciudadanos considera imprescindible para dar el apoyo a los populares. Todo ello después de que la semana pasada se alcanzara un entendimiento en cuanto al pacto de regeneración democrática.

Entre las medidas que contempla el documento económico y social que se ha aprobado este miércoles se encuentra no realizar más privatizaciones sanitarias esta legislatura, que el Canal de Isabel II siga siendo una empresa pública o no subir los impuestos.

Aguado ha advertido de que Ciudadanos estará "enfrente" del PP exigiendo el cumplimiento del pacto

Además, ambos equipos están a favor de abrir los comedoresescolaresenverano para que todos los niños puedan comer, a pesar de que en sus casas estén pasando necesidad. El pacto por la regeneración democrática se compone de una docena de medidas entre las que se encuentra la limitación de mandatos a ocho años del presidente y los consejeros, la exigencia de primarias al Congreso de los Diputados, así como medidas en favor de la transparencia. Igualmente, Cifuentes deberá poner en marcha una auditoríaexterna a los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Tras las elecciones, en las que el PP se hizo con 48 escaños y Ciudadanos, con 17, Aguado y Cifuentes se reunieron en primer lugar para hablar de la composición de la Mesa de la Asamblea y no fue hasta el pasado miércoles cuando comenzaron las conversaciones para hablar del posible apoyo de investidura. Ahora es la presidenta de la Asamblea la que tendrá que contactar con Cifuentes para ver si cuenta con los apoyos necesarios para formar gobierno y a partir de ahí tiene entre 3 y 7 días para convocar el pleno de investidura. Desde las pasadas elecciones autonómicas han pasado un total de 24 días hasta que Cifuentes ha podido contar con el apoyo definitivo de la formación naranja.

Cifuentes agradece a C's su "buena disposición"

Cifuentes ha agradecido a Ciudadanos su "buena disposición" durante las negociaciones y ha especificado que las medidas de este "acuerdo amplio" no van a poder ponerse en marcha al mismo tiempo porque algunas de ellas requieren de reforma legislativa previa. La candidata del PP ha sostenido que el pacto de investidura no supone en ningún modo renunciar al programa electoral del PP porque, según ha defendido, algunos puntos propuestos por Ciudadanos eran coincidentes.

Aguado, por su parte, se ha mostrado satisfechoporelpacto y ha indicado que ahora "lo que toca" es llevar todos esos compromisos a cabo. También ha advertido de que Ciudadanos estará "enfrente" del PP exigiendo el cumplimiento del pacto.

El pleno de investidura, que no tiene fecha fijada por el momento, tendrá lugar la próxima semana. A falta de la redacción final del texto, que se presentará el viernes, el acuerdo de Gobierno incluye medidas contra la corrupción y en favor de la transparencia y en materias de impuestos, educación, sanidad y medios de comunicación públicos.

Medidas

MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y POR LA TRANSPARENCIA.

- Puesta en marcha de una auditoría "funcional y de procesos" externa a los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

- Limitación a dos legislaturas de los mandatos de todos los miembros del Gobierno autonómico.

- Compromiso de realizar primarias y de apartar a cualquier cargo imputado por corrupción u otros asuntos de gravedad.

- Pedir al Congreso una revisión de la ley para solicitar que exista responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en los casos de corrupción de sus integrantes.

- Compromiso de que deberán dejar el cargo aquellos cargos que hayan engañado en su currículum vitae.

- La Asamblea deberá enviar al Congreso una propuesta de modificación legal para exigir a los partidos que creen órganos internos anticorrupción con función preventiva.

- Modificar la ley en la próxima legislatura para que concejales y alcaldes no puedan ejercer como diputados y una revisión del sistema de dedicación exclusiva.

- Despolitización de la Cámara de Cuentas.

- Crear un portal de transparencia y publicar las subvenciones y la memoria de actividad de los partidos en la web de la Asamblea.

- Aprobación de la primera ley de publicidad y comunicación institucional de la Comunidad de Madrid.

ECONOMÍA, IMPUESTOS Y EMPLEO.

- No crear nuevos impuestos.

- Continuar con la reducción de la administración.

- Creación de empleo a través de la formación o las ayudas a las pymes.

- Mantener el Canal de Isabel II como una empresa pública.

EDUCACIÓN.

- Búsqueda de un "modelo de financiación estable" para las universidades, acordado con los rectores y "que lleve implícito la reducción de las tasas universitarias".

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES.

- "Paralización" de las privatizaciones de la gestión sanitaria en la región.

TELEMADRID.

- Reformar la ley para dar una mayor participación a los profesionales e "intentar reforzar las mayorías cualificadas" que eligen a lo consejeros de administración del ente público. Eliminar los cargos de confianza en toda la cadena.

COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA.

- A cambio del apoyo de Ciudadanos al PP para mantener la Presidencia la Asamblea, Cifuentes concedió al grupo encabezado por Ignacio Aguado la vicepresidencia primera de la Cámara, a pesar de que aritméticamente no le correspondía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba