Quantcast

España

Cifuentes ve sin fuerzas al 15M: "No creo que acabe en un partido político"

El 15M ha perdido fuelle y no conseguirá sustanciarse en un movimiento político de relevancia para las próximas elecciones como sí ha pasado en otros países donde los movimientos sociales han llegado al parlamento. Al menos así opina Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid y responsable de los distintos dispositivos de seguridad que ha tenido que implantar el Ejecutivo en el último año y medio. En estos meses las manifestaciones en la calle de la capital de España no han hecho más que crecer "hasta un número de 3.419 celebradas en 2012, lo que supone un incremento del 74% respecto a 2011", ha dicho la política popular. A 1 de mayo de 2013, asegura Cifuentes, el fenómeno sigue creciendo y ya se han celebrado "1.628 manifestaciones, más del doble que en igual periodo de 2012, en que hubo 791". La política popular ha dicho que aunque el 15M "surgió como un movimiento ajeno a la política", en los últimos meses es la izquierda política la que se ha adueñado de la iniciativa.

De igual modo, Cifuentes ha seguido coqueteando con la famosa idea de "modular" el derecho de reunión que ya expresó hace algunos meses. Ha querido dejar claro que es un derecho fundamental y está hiperprotegido, pero ha manifestado su esperanza de que no paralizara en ocasiones el normal transcurso de la actividad en una ciudad como Madrid. Sin embargo, ha reconocido que "no es una cuestión prioritaria" para el Gobierno actualmente meter cambios en este derecho.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la delegada del Gobierno en Madrid ha comparecido con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a su derecha, y con presencia de otras personalidades como el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina o el del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. El actual presidente de la autonomía madrileña, Ignacio González, había anunciado su presencia pero finalmente se ha excusado pues estuvo en la tarde del domingo en Londres presenciando el partido final de la 'Final Four' de basket, que enfrentó al Real Madrid con el Olimpiakos con victoria del equipo griego.

Cifuentes ha dicho que los escraches en casas de políticos deben sancionarse, contraviniendo de esta manera la doctrina que por el momento está dando la justicia al respecto, que no ha visto actitudes agresivas sino defensa de la libertad de expresión como al archivar la denuncia presentada por el compañero de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Por último, la delegada del Gobierno en Madrid ha dicho que Bárcenas es "una losa que nos tenemos que quitar de encima" (refiriéndose al Partido Popular) y aunque no ha perdido el rictus tranquilo, sí que le ha espetado al moderador que "si no me quiere poner en un compromiso, no me ponga" preguntando sobre el ex tesorero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.