Quantcast

España

Cifuentes asegura que en Madrid solo se usó material antidisturbios en 8 de las 7.733 manifestaciones

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado este jueves que exista un ambiente de "estallido social". Según los datos de sus dos años de mandato que ha aportado, se han celebrado un total de 7.733 manifestaciones y concentraciones en la región y sólo en 8 de ellas la Policía utilizó material antidisturbios, el 0,2 por ciento del total.

En el balance de sus dos años de mandato, la delegada del Gobierno ha asegurado que el derecho de manifestación "ha sido plenamente garantizado y protegido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Así, ha indicado que en 2012 hubo 3.419 marchas y concentraciones y 4.354 el año pasado, frente a las 7.082 celebradas entre 2007 y 2011.

Así, se han realizado una media aproximada de once manifestaciones al día en los dos últimos años. Las jornadas más activas fueron entre el 23 y 30 de noviembre de 2012 y el 12 de marzo de 2013, con 47 protestas. "Ante quienes dicen que se aplica un criterio restrictivo, los datos lo desmienten por completo por el número de manifestaciones y porque en estos dos años se han prohibido dos manifestaciones: las llamadas marchas ateas", ha dicho Cifuentes.

Cifuentes ha esgrimido que en cualquier intervención policial prima no utilizar material antidisturbios para "evitar incidentes mayores" y ha negado un presunto estallido social relacionado con los disturbios de la manifestación de este miércoles.

Alude a la dificultad de la Policía para intervenir

"Los datos evidencian que el comportamiento de la mayoría de los manifestantes es pacífica, pero las técnicas de guerra de guerrillas la hacen grupos muy reducidos que van encapuchados y se dedican a quemar coches, salir corriendo, sembrar el terror. Muchas veces lo hacen en zona centro de Madrid con mucha afluencia de personas y a la Policía le cuesta intervenir para no provocar disturbios a la población", ha relatado.

La representante del Gobierno central en Madrid ha esgrimido que las actuaciones policiales siempre se rigen "por el principio de la proporcionalidad y para no provocar un mal mayor del que se pretende evitar". "Yo siempre hago autocrítica por sistema porque tengo mucho sentido crítico con las actuaciones policiales y con la mía pero hay que ser prudentes a la hora de juzgar", ha señalado la delegada, en referencia a imágenes de actuaciones de antidisturbios que circulan por la Red.

"No puedo hablar de comportamientos aislados, pero con carácter general la actuación de FCSE es impecable, porque se están enfrentando a situaciones de extremada violencia. Todo es muy relativo. Al final preferiría que alguien no nos criticara pero en el punto intermedio está la virtud", ha explicado Cristina Cifuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.