Nacional

Cifuentes no duda de que Gabilondo pactará "con quien sea" para garantizar la "supervivencia" de Pedro Sánchez

La candidata popular ha asegurado que Gabilondo puede pensar que hay que dejar a la lista más votada liderar la formación de un Gobierno, pero "cuando llegue el momento" decidirá el PSOE.

La candidata del Pp a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La candidata del Pp a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes EP

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tiene "muy claro" que su "principal adversario", el PSOE, va a pactar "con quien sea" y "hacer lo que sea" para que el PP no gobierne y por una propia cuestión de "supervivencia" del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Aunque cree que la "estrategia" en campaña será otra, Cifuentes, en una entrevista con Europa Press, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que al día siguiente de las elecciones, "si el PP no ha sacado mayoría absoluta, el PSOE va a tratar de configurar un frente se llame como se llame de todos los partidos para que el PP no gobierne".

Según Cifuentes, va a ser así "por muchos motivos", pero, sobre todo, "por una cuestión de supervivencia política del propio Pedro Sánchez, que ha apostado muy fuerte" por su candidato a la Comunidad, Ángel Gabilondo, "quitando a Tomás Gómez, el líder que habían elegido los socialistas madrileños".

"Lógicamente la apuesta de Pedro Sánchez pasa por que el PSOE gobierne y por ello creo que lo van a intentar a costa de pactar con quien sea", ha asegurado Cifuentes, que está "convencida" de que Gabilondo puede pensar que hay que dejar a la lista más votada liderar la formación de un gobierno, pero "cuando llegue el momento va pesar más la opinión del PSOE en Madrid, a cual no pertenece, porque no es afiliado".

Cifuentes está "convencida" de que la "estructura del PSOE va a hacer pesar su criterio que es quitar al PP el gobierno" porque si no fuera así, en su opinión, "habrían aceptado la propuesta que ha hecho el PP en Andalucía de permitir que gobierne la lista más votada siempre que sea un acuerdo que se aplique no sólo en Andalucía".

Cifuentes está "convencida" de que la "estructura del PSOE va a hacer pesar su criterio que es quitar al PP el Gobierno"

No hay que fijarse en lo que hacen otros

Preguntada por si el PP está buscando la fórmula para frenar a Ciudadanos, sobre todo, tras el descalabro electoral en Andalucía, Cifuentes ha señalado que no cree en "antídotos" ni tampoco que tengan que fijarse "en lo que hacen otros". "Tenemos que fijarnos en lo que hacemos nosotros y dar cuenta a los ciudadanos de lo que hemos hecho nosotros y del proyecto de futuro que tenemos", ha sostenido. Con los de Albert Rivera, con el que tiene una "buena relación de amistad desde hace muchos años", Cifuentes quiere confrontar "propuestas" y en este sentido, ha puesto de relieve "las diferencias que existen entre el PP y Ciudadanos".

"El PP de Madrid ha bajado tres veces el IRPF, ha suprimido el Impuesto de Patrimonio en Madrid, ha bonificado al 99 por ciento el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de tal forma que prácticamente ha desaparecido, y ha rebajado los impuestos cedidos como el de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados", ha explicado. Y sin embargo, ha asegurado, el candidato de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, "lo que está proponiendo es subir los impuestos y recuperar el de Sucesiones y Donaciones". "Yo me comprometo a bajarlos y Ciudadanos los va a subir", ha subrayado.

No obstante, sí cree que tienen algunos puntos en los que coinciden, como en propuestas a favor de la regeneración democrática, que está segura de que va a apoyar. En este punto, ha añadido que le parecerá "fenomenal" si ellos respaldan su propuesta de eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno. Al margen de esto, ha indicado que estas semanas previas al día de las elecciones, va a tratar de "recuperar la confianza de los madrileños que votaron al PP en el 2011 y a los nuevos votantes". "Me dirijo a ellos con un proyecto ilusionante, no quiero hablar de los demás, quiero explicarles quién soy yo y qué proyecto tengo para Madrid", ha dicho.

En este sentido, ha detallado que su proyecto de futuro para Madrid pasa por la creación de empleo, por apostar por la sanidad pública, y por la libertad de elección del centro educativo de los padres. "Es un proyecto para Madrid con una persona al frente, con una experiencia contrastada de gestión y de vocación de servicio público", ha apostillado. Así, ha añadido que aunque para algunos el presentarse con un pasado en política parece que es algo negativo "y lo que se lleva es ser nuevo en esto de la política", Cifuentes ha destacado su "pasado y experiencia en política" para ponerlo al "servicio de los madrileños". "Creo que es un valor", ha apuntado.

Cifuentes quiere que los que eligan a Podemos "sepan que más allá de que ahora digan que son socialdemócratas, es un partido formado por personas que hace un año eran de Izquierda Anticapitalista"

Cifuentes también quiere que los madrileños, cuando vayan a votar, sepan a qué partido están eligiendo y que, si, por ejemplo, apuestan por Podemos, "que sepan que más allá de que ahora digan que son socialdemócratas, es un partido formado por personas que hace un año eran de Izquierda Anticapitalista y de las corrientes troskistas, todos dentro del espectro ideológico de extrema izquierda, y proponen unas fórmulas populistas que son las que se aplican en Venezuela".

Más similitudes con ciudadanos

A la hora de hablar de pactos postelectorales, Cifuentes deja muy claro que sale a ganar y a tratar de "intentar tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos" para llevar a cabo su proyecto político. No obstante, aunque saque mayoría absoluta su compromiso "va a ser siempre el diálogo". "Creo en el diálogo y aunque se tenga mayoría absoluta hay que escuchar siempre a los otros partidos e incluso intentar llegar a acuerdos importantes que afectan a todos", ha manifestado.

En el caso de que no obtenga esta mayoría absoluta deseada, "evidentemente", intentará "llegar a acuerdos con cualquier partido político con el que haya similitudes" y "lógicamente", ha dicho, "es evidente que Ciudadanos tiene muchas más similitudes en el programa del PP que con cualquier otro partido".

"He escuchado a Albert Rivera en muchas ocasiones y las cosas que dicen son parecidas y algunas de las que proponen las hemos hecho o propuesto", ha señalado Cifuentes, quien cree que "puede haber más facilidad de llegar con un acuerdo" con Ciudadanos que con el PSOE, del que les "diferencian muchas cosas" porque sus modelos son "diferentes" en muchos puntos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba