Nacional

Cifuentes: "Hay menos protestas violentas porque los antisistema ya son casta"

La delegada del Gobierno en Madrid asegura que junto al "muy notable" descenso en el número de manifestaciones, también ha disminuido "considerablemente" la cantidad de personas que acude a las mismas por la "mejora de la situación económica".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo

La economía ha mejorado y los "grupos antisistema han decidido participar del sistema y pasar a ser casta". Dos razones que, según la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, han contribuido al descenso en el número de manifestaciones en la región.

De este modo explica Cifuentes, en una entrevista con la agencia Efe, el descenso en un 38 por ciento de las manifestaciones en la Comunidad de Madrid en los siete primeros meses de este año, cuando se contabilizaron 1.856 protestas, lo que significa 1.139 menos que entre enero y julio de 2013.

Cifuentes destaca que, junto al "muy notable" descenso en el número de manifestaciones, también ha disminuido "considerablemente" la cantidad de personas que acude a las mismas, ya que el 80 por ciento de las convocatorias congregaron a menos de doscientas personas y el 50 por ciento a menos de cincuenta. Y atribuye esa cifras a una mejora en la situación económica, al menos en las grandes cifras macroeconómicas.

Además, se han contabilizado menos incidentes en las movilizaciones, con uno solo altercado grave en 2014 registrado tras las Marchas de la Dignidad del 22M, lo que Cifuentes atribuye a "una mayor concienciación por parte de los ciudadanos sobre el trabajo que tiene que realizar la Policía".

"Los grupos antisistema han decidido participar del sistema y pasar a ser casta", asegura Cifuentes

"También el hecho de que haya grupos antisistema que han decidido participar del sistema y pasar a ser casta, como todos lo demás, ha contribuido a que esto en la calle se haya notado", deja claro la delegada. Al ser preguntada a si se refiere a militantes de Podemos, Cifuentes dice que prefiere no hablar de ningún partido, pero sí tiene constancia de que hay personas que ahora participan en el sistema "y eso se ha notado porque ha supuesto un descenso de la conflictividad en la calle".

Descenso de la criminalidad

En lo referido a la seguridad en la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha subrayado el descenso en la criminalidad registrado en el primer semestre de 2014 (-3,7%) y la eficacia policial, superior al 80%. El acontecimiento más delicado al que ha hecho frente desde que llegó a la Delegación ha sido la coronación del rey Felipe VI, cuyo resultado fue "extraordinario, precisamente porque no ocurrió nada", y sobre el que sentencia: "Si toda la crítica es que se identificó o no se dejó pasar a una persona por llevar una insignia republicana, es que las cosas se hicieron bien".

Lo que más le preocupa ahora es la detención del pederasta que supuestamente raptó a tres niñas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, y cuyo arresto la Policía dedica recursos "mañana, tarde y noche" en una investigación "muy complicada y extremadamente laboriosa".

"Todo se mira para detener a este delincuente", destaca la delegada, que recuerda que, como ya anunció en julio -y siempre que el agresor no sea detenido antes-, en septiembre se darán unas pautas de seguridad a los colegios para que los padres estén más tranquilos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba