Quantcast

Política

Otro frente para Cospedal: Tormenta en el PP canario contra el candidato de Génova

Otro frente para Cospedal: Tormenta en el PP canario contra el candidato de Génova

Asier Antona quiere seguir. Pero no está solo. Al igual que en otras circunscripciones, tendrá que hacer frente a otros aspirantes en unas elecciones internas que se anuncian movidas. De momento ya hay tres rivales que han dado muestras de querer disputarle el trono insular: Cristina Tavío, que, al igual que Antona, tiene escaño en el parlamento autonómico. Enrique Hernández Bento y Juan José Cardona son los otros nombres en la refriega. Cuatro contendientes en la disputa que se anuncia muy movida.

Cospedal cuenta con Antona, es persona de su confianza y ya ha trazado una serie de conversaciones para lograr un acuerdo con Coalición Canaria, que también afronta su propio congreso, para colaborar en el gobierno insular. Fernando Clavijo, jefe del Ejecutivo de las islas, es quien dirige personalmente estas conversaciones, a la espera de  lo que decida el voto de los afiliados.

Acusaciones y reproches

Su rival más beligerante es Juan José Cardona, quien fuera alcalde de Las Palmas, que lanza continuas acusaciones contra el actual presidente por el uso atrabiliario que hace de su cargo. Le reprocha a Antona que se haya recorrido la isla en una frenética campaña para sus propios intereses y no los de la formación. Cristina Tavío entró en el PP de la mano de José María Aznar, quien la colocó en la Ejecutiva nacional, de la que saltó en el congreso del pasado fin de semana para dejar paso a otro tinerfeño, Manuel Domínguez, un hombre de Antona y actual presidente del partido en la isla. El cuarto en disputa, Hernández Bento, un hombre de Soria, fue defenestrado de la delegación del Gobierno el pasado diciembre ‘en una maniobra de Antona’, según denunció públicamente.

El actual presidente no es partidario de introducir el sistema de primarias para elegir a los altos cargos del partido. Lejos de los postulados de algunos de sus compañeros, como Cristina Cifuentes, Antona sintoniza con la línea que defendió en su momento el aparato de Génova de la elección mediante compromisarios y que hubo de modular tras una negociación con la líder madrileña. Contra el aparato del partido, pero no tiene garantías de lograr una victoria inapelable. Este miércoles se conoció el respaldo del PP de La Palma. Vendrán más muestras de adhesión, según relata un miembro de su equipo. 

A un mes escaso de la celebración del congreso, Antona teme, sin embargo,  una reacción conjunta de los otros tres aspirantes, que podrían  formar un frente común para pararle los pies en las urnas. Se trataría de la unión de los represaliados, de los desplazados por el actual equipo directivo en el que tiene mucho peso la jefa de filas en Gran Canaria, Australia Navarro, quien también salió reforzada del Congreso de la Caja Mágica al ser catapultada la Ejecutiva Nacional.

El bloque crítico habla de ‘purgas’ y de la necesidad de abrir el partido a la militancia. Cospedal ha apostado a fondo por Antona, quien también goza del beneplácito de Fernando Maíllo, nuevo ‘hombre fuerte’ en Génova desde su designación como coordinador nacional. “Hay amenazada de tormentas y fuertes, en el congreso de las islas”, comentaba un diputado local.  

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.