El PSOE quiere convertir el Congreso “en un calvario” para el Gobierno hasta la cita electoral del 24-M

Pedro Sánchez imita a Rubalcaba y busca un cara a cara con Rajoy sobre corrupción

El auto del juez Pablo Ruz en el que acredita la financiación presuntamente ilegal del PP durante casi dos décadas se va a convertir para el PSOE en un ingrediente fundamental de la campaña que desplegará hasta las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en el banco azul del Congreso.
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en el banco azul del Congreso. Europa Press

La supuesta corrupción acumulada en Andalucía durante casi cuatro décadas de gobierno del PSOE no ha pasado una elevada factura a Susana Díaz en las elecciones del pasado domingo, pero los socialistas están convencidos de que el PP sí puede pagar caro en las municipales y autonómicas de mayo las graves irregularidades en la financiación del partido que la Audiencia Nacional, en un auto del juez Pablo Ruz, ha acreditado durante los casi 18 años en que estuvo gestionada por los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

La corrupción no ha pasado una elevada factura al PSOE en Andalucía, pero Pedro Sánchez confía en que sí se la pase al PP el 24-M

Los socialistas se proponen explotar al máximo este auto del juez aunque para ellos se queda corto y lo van a recurrir para pedir que se impute también a Ángel Acebes y a María Dolores de Cospedal, los dos responsables de la secretaría general del partido desde 2004. Los pasos del equipo de confianza que Pedro Sánchez tiene en el Congreso van más allá y tienen como objetivo conseguir un cara a cara monográfico con Mariano Rajoy como al que Alfredo Pérez Rubalcaba le obligó en el verano de 2013 después de amenazarle con una moción de censura si no comparecía ante el pleno de la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el ‘caso Bárcenas’. Finalmente lo hizo el 1 de agosto de ese año para dejar claro que se equivocó en la elección del tesorero y anunciar que en su cabeza ni estaba dimitir ni tampoco la convocatoria de elecciones.

El PSOE se ha propuesto solicitar todas las semanas en las reuniones de la junta de portavoces del Congreso la comparecencia de Rajoy. Lo ha hecho ya en varias ocasiones y como ha tenido la callada por respuesta ha amenazado con solicitar también su imputación por la financiación presuntamente ilegal del PP. Fuentes socialistas consideran que el Gobierno únicamente responde con la amenaza y ponen como ejemplo que no remitió al juez Ruz los cálculos ficticios sobre lo que el partido habría dejado de ingresar a Hacienda por las donaciones de 2008 hasta que el grupo parlamentario puso en juego la posible reprobación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Auténtico calvario para el Gobierno

En palabras del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, la intención de su grupo es someter al Gobierno a un “auténtico calvario” en el recorrido que aguarda hasta las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Si no hubiera sido por el accidente de avión en Los Alpes, este miércoles se hubiera asistido en el Congreso a un pleno altamente conflictivo. El PSOE pensaba convertir la comparecencia de Mariano Rajoy para explicar el último Consejo Europeo en un duro reproche al presidente por la supuesta financiación ilegal de su partido y en un recordatorio de los malos resultados que cosechó el pasado domingo en Andalucía.

Los socialistas elevan el tiro y quieren culpar a Rajoy de la financiación ilegal de su partido

En esta misma sesión parlamentaria, cuyo orden del día se ha trasladado al 15 de abril, los socialistas pensaban preguntar al presidente y a varios ministros sobre las causas judiciales que afectan al PP, la polémica relación entre la Agencia Tributaria y los tribunales y la confusión entre intereses públicos y privados. Después del pleno de hoy jueves, la Cámara Baja no volverá a celebrar sesiones hasta mediados de abril, vacaciones de Semana Santa por medio. Al PSOE le queda cuatro semanas para castigar al Gobierno hasta la cita con las urnas del 24 de mayo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba