Quantcast

España

Pujol y Mas metían dinero de comisiones ilegales en cuentas personales en Suiza, según la Policía

Artur Mas, candidato de CiU en las elecciones del próximo 25-N

La Policía revela, en un informe, que parte de las comisiones que las empresas pagaban de forma ilegal a Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC), y que ascendían al 4% de cada adjudicación a través de la trama del Palau ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes, especialmente Artur Mas y la familia de Jordi Pujol. El informe es de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a él ha tenido acceso El Mundo. CiU rechaza las acusaciones y tomará acciones legales contra el diario.

Según este informe, entre los titulares de cuentas en Suiza y Liechtenstein a las que se habrían desviado fondos de comisiones figuran Artur Mas padre e hijo, Jordi Pujol padre y su hijo primogénito (también llamado Jordi), o la esposa de Pujol, Marta Ferrusola. Se asegura que las comisiones ilegales que cobraban era del 4% sobre el importe total de la adjudicación, de las cuales "un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalitat y el 1,5% era para gastos, comisiones y colaboraciones de Fèlix Millet y sus socios en el Palau (Jordi y Gemma Montull).

Una supuesta anotación en catalán hablaba de entregar en efectivo "lo asignado al Palau" al Jordi Pujol hijo

La información del diario dirigido por Pedro José Ramírez dice que uno de los archivos que tiene la Policía contiene una anotación en catalán que dice lo siguiente: "Pendiente de pago el 20% de lo asignado al Palau a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre". Jordi Pujol Ferrusola es el hijo del que fue presidente de la Generalitat y hermano de Oriol, el hijo que ha tirado por la carrera política mientras el mayor lo hacía por la empresarial. Según han informado testigos a la Policía y los Mossos d'Esquadra, Jordi Pujol hijo posee un importante patrimonio (varios millones de euros) e inversiones en Estados Unidos (Miami, Houston y el paraíso fiscal de Delaware).

El diario cita textualmente alguna frase de la Policía como: "Pujol Ferrusola hizo su inversión inyectando para ello un activo considerable a través de Cantrade Lausanne", una banca privada donde la familia Pujol-Ferrusola dispone de "cuentas numeradas a su nombre". Por tanto, lo que viene a sugerir la Policía es que se trasvasaba el dinero de las cajas de seguridad de Fèlix Millet a las de los Pujol.

Por su parte, CiU ya ha respondido a estas informaciones por boca del portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, quien en una entrevista en Onda Cero ha acusado al diario de "injurias y difamaciones" y ha anunciado que tomarán medidas legales, pues la información de El Mundo hace interpretaciones sobre el informe policial que no están contenidas en el mismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.