Quantcast

España

Corinna recibió la llamada de Moratinos nada más aparecer su entrevista en ‘El Mundo’

El rey Juan Carlos (derecha) junto a Miguel Ángel Moratinos, en un acto en 2010.

El que fuera ministro de Exteriores del Gobierno socialista, Miguel Ángel Moratinos, uno de los hombres fuertes de José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó el pasado domingo a la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, horas después de que el diario El Mundo publicara la primera entrega de su entrevista con la ‘amiga entrañable’ del rey Juan Carlos.

Corinna había declarado en esa entrevista que en diversas oportunidades ha ayudado “pro bono" al Gobierno español y "me han pagado algunas empresas que querían expandirse globalmente". A tan genérico enunciado, la princesa añadía que "la colaboración que he prestado al Gobierno, cuando se me ha pedido, ha sido siempre delicada y confidencial. Son asuntos clasificados, situaciones puntuales que he ayudado a solucionar por el bien del país".

Aunque se desconocen los extremos sobre los que versó la conversión telefónica entre Moratinos y la ‘amiga entrañable’ del Rey, fuentes socialistas recuerdan que la princesa había coincidido con el ministro de Exteriores de Zapatero el año 2006 con motivo de la visita girada por el Monarca español a Arabia Saudí. También formaba parte del séquito español en ese desplazamiento, que abrió el camino a la participación española en la construcción del AVE de la Meca, el entonces ministro de Industria, José Montilla. La empresa de intermediación de la princesa, Appollonia Asociates cerró sus puertas hace ahora apenas un año, semanas después del accidente de caza que sufrió el Rey en Botsuana, país al que se había desplazado en compañía, entre otras personas, de la famosa Corinna y su hijo.

El PSOE, sin embargo, intenta poner tierra de por medio con "su alteza serenísima" de Sayn-Wittgenstein. Alfredo Pérez Rubalcaba, por ejemplo, respondió tajantemente al ser interrogado sobre la colaboración de Corinna con el Gobierno socialista: "No he leído las declaraciones, pero mi respuesta es no, rotundamente, no". Y añadió: "Estas cosas, generalmente, los Gobiernos no lo saben" y zanjó el asunto con un "no voy a contribuir a eso". Izquierda Unida, por su parte, ha reclamado la presencia en el Congreso del actual secretario general del PSOE para que explique el nivel de relación del ejecutivo del PSOE con la princesa y despeje las dudas sobre el tipo de contratos que se le encargó y cuáles fueron las tarifas que la comisionista danesa recibió por esos trabajos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.