Nacional

Convivencia Cívica recurrirá el auto del TSJC porque ve insuficiente el 25% de castellano en las aulas

La entidad valora la decisión del TSJ de Cataluña de ratificar que el castellano sea el idioma vehicular en las escuelas catalanas con una cuota del 25% si el alumno lo solicita, pero lamenta que insista en el "desequilibrio lingüístico"

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha anunciado este miércoles que recurriá los autos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que desestiman los recursos de la Generalitat, las escuelas y las Ampas, y que reiteran la obligatoriedad de aplicar el 25% de clases en castellano en cinco centros catalanes a petición de cinco familias que exigen educación bilingüe para sus hijos.

CCC ha valorado de forma positiva que no hayan prosperado estos recursos que defienden la inmersión lingüística, si bien la entidad ha lamentado que el tribunal catalán "insista en el desequilibrio lingüístico" que supone el porcentaje del 25%, puesto que así la presencia del catalán sería tres veces superior, cuando ambas lenguas deberían tener un trato equitativo, según Convivencia.

Ha insistido en que las resoluciones son de cumplimiento inmediato con independencia de que se recurran, y ha lamentado la "actitud intolerante" del Govern al recordar que aplicar el 25% de castellano en el horario lectivo es fácil de hacer si se tiene una mínima voluntad de cumplir la legalidad.

La entidad remarca también que, una vez levantada su suspensión, los autos del TSJC en los que se establecen el 25% del horario lectivo en castellano son de cumplimiento inmediato con independencia de que se recurran o no. Se queja de la actitud intolerante del gobierno catalán, negándose a que ni siquiera un pequeño porcentaje, el 25%, del horario lectivo pueda darse en la lengua que habla la mitad de nuestra sociedad. 

Convivencia Cívica Catalana apela una vez más al ejecutivo autonómico a abandonar su modelo de inmersión monolingüe para sustituirlo por un sistema bilingüe, que respete los derechos de los padres y la realidad bilingüe de nuestra sociedad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba