Nacional

Juntos pero no revueltos: CDC y UDC tendrán portavoces diferentes en el Congreso

Ambas formaciones seguirán integrando el mismo grupo parlamentario, pero tendrán dos portavoces y trabajarán con "absoluta autonomía".

Miembros del hasta ahora grupo parlamentario CiU
Miembros del hasta ahora grupo parlamentario CiU EFE

Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unió Democrática de Cataluña (UDC) tampoco han alcanzado un acuerdo este miércoles que permita mantener un único grupo parlamentario en el Congreso, con un sólo portavoz y tras la ruptura de la coalición nacionalista en Cataluña, donde también se dividirán en dos subgrupos en la Cámara Baja.

Según ha explicado el hasta ahora portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías, tras la reunión que han mantenido esta mañana no hay acuerdo que permita mantener un sólo portavoz y, aunque los 16 diputados permanecerán agrupados en el mismo grupo porque el reglamento no permite otra fórmula, se dividirán en dos subgrupos, el de CDC y el de UDC, tendrán dos portavoces y trabajarán con "absoluta autonomía".

El propio Macías será el portavoz de Convergencia, tal y como él mismo ha confirmado en rueda de prensa, mientras que Josep Antoni Duran i Lleida seguirá actuando como portavoz de Unió y a efectos "institucionales" mantendrá también la portavocía general, si bien actuarán como dos fuerzas políticas independientes y adoptarán cada una sus propias decisiones. No obstante, Macías ha insistido en que a partir de ahora él deja de ser portavoz adjunto de CiU para ser el portavoz de Convergencia y firmará todas las iniciativas que presente su partido, que actuará en la práctica con la independencia de cualquier otro grupo parlamentario aunque a efectos de la "legalidad" tenga que contemplarse como un subgrupo.

Cada subgrupo decidirá de forma autónoma su voto, se repartirán las funciones y tiempos de intervenciones y habrá una división "física" en los escaños

Además, ha insistido en que cada subgrupo decidirá de forma autónoma su voto y se repartirán todas las funciones y tiempos de intervenciones parlamentarias, y habrá también una división "física" en los escaños, en los que se sentarán por un lado los 6 diputados de Unió y, en otras filas los 10 de Convergencia, cuyo portavoz adjunto será el diputado Carles Campuzano. Con esta fórmula se "pone fin" a la historia del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, que ahora pasará a llamarse Grupo Catalán de Convergencia y Unió, de cuyo trabajo Macías ha hecho un "balance muy positivo" por su "extraordinaria actividad y eficacia" en la defensa de los intereses de Cataluña en el Estado central.

Macías no ha aclarado quién sustituirá en la Mesa del Congreso al diputado Jordi Jané, nombrado conseller de Interior de la Generalitat, y ha asegurado que será un diputado que mantendrá la misma línea de "franca colaboración institucional". Los cambios anunciados hoy se formalizarán en el primer pleno extraordinario de julio y, a juicio de Macías, servirán para reforzar también el papel de Convergencia, que buscaba tener un "marco parlamentario propio" una vez formalizada la ruptura con Unió ante las divergencias del partido democristiano con la hoja de ruta soberanista fijada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Estas transformaciones siguen el mismo diseño que el decidido ayer por los parlamentarios del grupo catalán en el Senado, donde igualmente Convergencia y Unió actuarán como dos subgrupos parlamentarios con independencia y autonomía, se dividirán los turnos de intervención y modificarán la ubicación de los senadores en los escaños del hemiciclo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba