"atenta profundamente contra los derechos de todos los españoles"

El Gobierno recurre el 9-N: "No se puede permitir que la voluntad de una parte prive de sus derechos al conjunto"

El Consejo de Ministros ha presentado ya dos recursos ante el Tribunal Constitucional para que declare ilegal tanto la ley de consultas como el decreto de convocatoria del referéndum del 9 de noviembre. 

Mariano Rajoy ha anunciado este lunes la presentación de los dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del referéndum del 9 de noviembre porque "atenta profundamente contra los derechos de todos los españoles". "Con este recurso defendemos la vigencia de la ley democrática", ha dicho. "La ley es la garantía de la seguridad de todos. No es un capricho del Gobierno, es la expresión de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y debemos cumplirla y hacerla cumplir".

El presidente ha dicho que no se niega a nadie "hablar ni expresar su voluntad, pero, no se puede permitir que la voluntad de una parte prive de sus derechos al conjunto". Rajoy ha apelado a la aplicación de la "ley dentrode la democracia" y ha defendido la Constitución, que "ha aportado el tiempo de mayor prosperidad para España" y ha recordado que gracias a la Carta Magna, "fruto del consenso, del diálogo y de la generosidad de toda la sociedad, Cataluña ha disfrutado del mayor autogobierno de toda su historia".

"Yo sigo abierto al diálogo, como siempre, pero no puedo tolerar que se vulneren las leyes", ha reiterado ante preguntas de los periodistas, tendiendo a la Generalitat la mano: "Todavía estamos a tiempo de enderezar el rumbo". Rajoy ha asegurado que con el desafío soberanista Mas "aleja a los catalanes de Europa" y "perjudica su bienestar". Sobre la posibilidad de reformar el encaje constitucional de las autonomías, el presidente ha reiterado que "primero hay que cuidar la Constitución, después. ya hablaremos".

Una vez que el TC admita a trámite los dos recursos presentados por la Abogacía del Estado se producirá la suspensión automática de ambos textos por un periodo inicial de cinco meses. Si transcurrido ese tiempo no hay sentencia, el TC deberá decidir si mantiene la suspensión como medida cautelar o la levanta.

A la convocatoria del Consejo de Ministros extraordinario han acudido todos los ministros con la excepción de los titulares de Industria, José Manuel Soria, y Agricultura, Isabel García Tejerina. El Consejo ha tenido lugar apenas una hora después de que jurase su cargo ante el rey el nuevo titular de Justicia, Rafael Catalá.

El Gobierno cuenta con la opinión favorable del Consejo de Estado, que el domingo aprobó por unanimidad el dictamen sobre los dos recursos que planea el Ejecutivo: a la ley de consultas catalana y al decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. 

Cumplir la ley

Desde Pekín, con motivo de su visita oficial a China, Rajoy advirtió el sábado a Mas del "lío" en el que iba a verse inmerso al firmar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista. El presidente del Gobierno reiteró el mensaje que ha trasladado en los últimos días subrayando que él ha dicho en todo momento cual iba a ser la posición del Gobierno. 

Unas intenciones que pasan por cumplir y hacer cumplir la ley, por lo que Rajoy entiende que esa consulta no puede celebrarse y él no la va a permitir. El mismo mensaje que trasladó Sáenz de Santamaría durante su comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, en la que lamentó el "error" del presidente catalán de convocar la consulta y aseguró que "no se va a celebrar porque es inconstitucional".

Una vez que el Gobierno haya presentado los recursos en el Tribunal Constitucional, esta institución deberá decidir cuándo convoca un pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ninguno ordinario previsto para esta semana. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba