Nacional

Los independentistas convocan protestas ante los ayuntamientos por el freno del TC a la consulta

La Asamblea Nacional Catalana llama a sus seguidores a acudir a la siete de la tarde a los Consistorios. CiU, ERC, ICV y la CUP apoyan las manifestaciones. El Govern tiene 20 días para presentar alegaciones a la suspensión cautelar del 9-N.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para este martes manifestaciones en los ayuntamientos catalanes, debido a la suspensión, decretada anoche por el Tribunal Constitucional, de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre. "Mañana [por este martes] a las siete de la tarde todos ante nuestro ayuntamiento", escribió en Twitter antes de conocerse la decisión del alto tribunal la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.

CDC ha expresado su apoyo al acto de protesta que organiza la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ante los ayuntamientos. ERC, ICV-EUiA y la CUP también se han sumado a esa convocatoria de manifestaciones.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, explicó que el pleno extraordinario del Constitucional "pone en evidencia que no puede ser un buen árbitro" y defendió las protestas para "defender el derecho de todos los catalanes a decidir" su futuro y "denunciar el déficit democrático" del Gobierno.

Fuentes de CiU dan por hecho que habrá participación de sus dirigentes en las protestas, habida cuenta del apoyo que han dado desde el ámbito municipal a la consulta en forma de resoluciones.

Desde ICV, el secretario general ecosocialista, Josep Vendrell, explicó que su formación "participará en todas las movilizaciones para reclamar la celebración de la consulta".

Tras admitir a trámite los recursos del Gobierno, el Constitucional deberá decidir próximamente si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta. En el caso de la ley de consultas, el pleno del Constitucional ha dado traslado de su decisión a la Generalitat y al Parlament de Cataluña para que en el plazo de 15 días se persone en el proceso y formule las alegaciones oportunas. En cuanto al decreto de convocatoria, el TC amplía este plazo a 20 días para personarse a las mismas instituciones en el procedimiento relativo a su impugnación. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba