Nacional

Un 49% de catalanes rechaza el simulacro de referéndum del 9N planteado por Mas

Un sondeo refleja que el 78% de los residentes en Cataluña considera que lo realmente urgente en este momento es que el Gobierno central y el catalán se sienten a hablar y busquen un acuerdo para el encaje de la región en España. 

El sucedáneo de consulta que se celebrará en apenas una semana y media en Cataluña no acaba de convencer a los propios catalanes. Un 49 por ciento se opone al 9N alternativo que ha organizado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, frente al 44% que lo juzgan correcto.

Según una encuesta de Metroscopia para el periódico 'El País', sólo los votantes de Convergència i Unió, Esquerra Republicana y la CUP apoyan la consulta alternativa. En el lado opuesto, un 78% considera que lo realmente urgente en este momento es que los Gobiernos central y catalán retomen el diálogo y busquen un acuerdo para el encaje de Cataluña en España.

Los potenciales votantes de Ciudadanos, PSC, Iniciativa y PP son los que más confían en la opción de diálogo entre Moncloa y la Generalitat, según un sondeo compuesto por 1.000 encuestas a residentes en Cataluña realizado una semana después de que el Govern admitiera que no podía realizar la consulta del 9N en los términos que preveía.

Sólo los votantes de CiU, ERC y la CUP apoyan la consulta alternativa

En este sentido, la encuesta refleja que el proceso participativo del 9N cuenta con menos apoyo de los ciudadanos que la consulta planteada en primera instancia. Entre sus principales defensores, destaca el 77% de los votantes de CiU, el 67% de ERC y el 64% de la CUP. ICV se encuentra dividido en dos frentes. 

Preguntados por la opción de convocar elecciones anticipadas, el 53% de los residentes en Cataluña señala que éstas deberían rehuir la condición de plebiscito. Mientras, la tesis de ERC y la CUP declarar "sin más" la independencia y proceder después a negociar con el Gobierno español apenas cuenta con un 25% de apoyo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba