Nacional

Camacho acusa a Mas de haber cruzado "la línea roja de la ilegalidad"; Junqueras llama a la desobediencia

La líder del PPC ha comparecido ante los periodistas para mostrar su rechazo a la convocatoria del referéndum soberanista firmado por Artur Mas dos horas antes. Camacho ha asegurado que el Gobierno popular garantizará "la estabilidad de la democracia".

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha acusado este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber cruzado "la línea roja de la ilegalidad" y ha erigido al Gobierno central como el que garantizará la unidad de España.

"Mientras gobierne el PP nadie va a separar Cataluña del resto de España", ha sentenciado en rueda de prensa después de que Mas haya firmado este mismo sábado el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre y ha pedido al president de la Generalitat que "no levante un muro entre Cataluña y España".

Por ello, Camacho ha trasladado un mensaje de confianza a los ciudadanos de que el Gobierno popular garantizará "la estabilidad de la democracia y dará respuesta a todos los intentos de los que quieran saltarse la ley", según palabras recogidas por Europa Press.

Junqueras: "Desobedecer es votar"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que "todos los demócratas del mundo" harán posible la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre. En rueda de prensa, ha asegurado que el decreto es plenamente legal y encaja en la Constitución y el Estatut, por lo que ha advertido de que si el Gobierno central la intenta impedir estará "contraviniendo todo el marco legal y la legitimidad democrática".

Al preguntársele sobre si es partidario de desobedecer una hipotética suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC) ha dicho que él es partidario de votar: "Cuando nos prohíben votar, soy partidario de que los ciudadanos voten".

Iceta: "La consulta no se podrá celebrar"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido de que el presidente de la Generalitat sigue generando "falsas expectativas y alimenta frustración," porque la consulta tal como está planteada no se podrá celebrarde forma legal el 9 de noviembre.

En rueda de prensa ha celebrado que el presidente Artur Mas siga abierto al diálogo, pero ha avisado de que tanto el dirigente catalán como el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no están haciendo su trabajo, y se está "en tiempo de descuento". Ha recordado que el PSC votó a favor de la ley de consultas, pero que una pregunta propia de un referéndum -como a su juicio se hace en esta consulta- no está amparada en la norma.

Rivera pide no participar en el "fraude a la democracia"

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a no participar en el "fraude a la democracia" que, en su opinión, supone la consulta del 9N y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque elecciones anticipadas tras recordarle que ha firmado su "muerte política".

En conferencia de prensa, Rivera ha valorado la convocatoria de la consulta soberanista, que a su juicio supone una "irresponsabilidad histórica" con la que el president ha "firmado su muerte política" y ha dado por "agotada" la legislatura.

Por ese motivo, ha pedido a Mas que convoque "las urnas de verdad" con unas elecciones anticipadas al Parlament, al entender que esa es "la única salida", y ha advertido de que su partido no participará en la campaña del 9N ni en un "simulacro de democracia con urnas de cartón".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba