Nacional

La Justicia catalana analiza ya las doce primeras denuncias contra Mas por desobediencia

La Fiscalía del TSJC está deliberando además si presenta también una querella contra Mas y otros consellers de la Generalitat por el impulso del proceso participativo sobre la independencia pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha recibido este lunes por las mañana las primeras 12 denuncias presentadas en diferentes juzgados catalanes el 9N contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas por presunto delito de desobediencia al haber impulsado la consulta alternativa sobre la independencia.

En un comunicado este lunes, el alto tribunal catalán ha informado que la docena de denuncias que han llegado proceden de los juzgados de Martorell, Terrassa y Gavà (Barcelona), donde los jueces se han inhibido en favor de esta instancia superior porque Mas es aforado.

El TSJC ha designado un ponente por cada una de las denuncias y remitirán a la Fiscalía para que informe sobre si son favorables o no a su admisión a trámite

Siguiendo los trámites habituales, el TSJC ha designado un ponente por cada una de las denuncias siguiendo el turno de reparto establecido por la sala y remitirán a la Fiscalía para que informe sobre si son favorables o no a su admisión a trámite.

Una vez la Fiscalía responda, se conformará la sala de admisiones que formará el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, y dos magistrados más, de los que uno de ellos será ponente; en esta sala se dictará una resolución donde se acordará la admisión o no de las denuncias presentadas y, en el caso de que se admitan, el ponente se convertirá en magistrado instructor de la causa.

Al margen de estas denuncias, la Fiscalía del TSJC, muy dividida, está deliberando estos días si presenta también una querella contra Mas y otros consellers de la Generalitat por el impulso del proceso participativo sobre la independencia pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC). en la Fscalía catalana no hay consenso en torno al asunto y se enfrenta al criterio del Fiscal General del Estado, que tenía ya incluso redactado su escrito

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ultima una visita el próximo sábado Barcelona para explicar su posición sobre el futuro de Cataluña. Rajoy avanzó este domingo en Brisbane (Australia), al término de la cumbre del G20, que iría en próximas fechas a Cataluña para defender todo en lo que cree y explicar "mejor que hasta ahora" sus razones y argumentos, aunque según ha dicho el vicesecretario general del PP Carlos Floriano, el viaje no está "cerrado", a la espera de que lo confirme Moncloa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba