Nacional

CiU, ERC e ICV libran a Mas de detallar los 12 millones que presupuestó para la consulta del 9N

Los cinco millones de contribuyentes catalanes y el resto de españoles no conocerán con exactitud el coste de la consulta ilegal de independencia que finalmente celebró Artur Mas el pasado 9 de noviembre. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas EP

Así lo han acordado la alianza secesionista entre CiU y ERC. Para aquella consulta se presupuestó alrededor de 12 millones de euros. El Gobierno catalán que preside Artur Mas no deberá dar explicaciones detalladas del coste final de la consulta ilegal de autodeterminación celebrada el pasado 9 de noviembre.

No se conocerá la liquidación final de cuánto aportaron las arcas públicas de la Generalitat catalana a la celebración y organización logística de aquella consulta declarada ilegal tanto por el Tribunal Constitucional como por el Congreso de los Diputados y que contó con miles de voluntarios y la fabricación tanto de urnas de cartón como distintas campañas de publicidad institucional.

CiU, ERC e ICV impiden que Joana Ortega explique el coste

Los catalanes no conocerán la partida presupuestaria exacta porque este miércoles la alianza independentista entre CiU y ERC, a la que finalmente se han sumado los ecosocialistas de ICV, lo han impedido. “Es realmente incomprensible que ningún conseller del gobierno catalán deba detallar ese coste”, han afirmado a Vozpópuli fuentes del PP catalán en el parlamento autonómico.

El acuerdo entre CiU y ERC evita que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, deba dar explicaciones sobre el coste de la organización del proceso participativo del 9 de noviembre. CiU, ERC e ICV-EUiA han rechazado que la vicepresidenta comparezca en la comisión de Afers Institucionals del Parlament tal y como reclamaba el PP.

CiU, ERC e ICV-EUiA han rechazado que la vicepresidenta comparezca en la comisión de Afers Institucionals del Parlament tal y como reclamaba el PP

Los populares solo han recibido el apoyo del PSC y Ciutadans, por lo que la petición ha sido tumbada. Durante la reunión de la citada comisión, el PPC también ha reclamado que el Govern retirase el expediente sancionador iniciado contrala SER, la COPE y Onda Cero por haberse negado a emitir la publicidad institucional del 9-N. CiU y ERC se han opuesto al entender que las empresas estaban obligadas a hacerlo.

Ortega ya explicó en la presentación del proceso participativo que el coste no sobrepasaría el presupuesto que la Generalitat fijó inicialmente para la consulta, “cercano a los 9 millones” pero sin dar cifras exactas de la liquidación final de la organización de dicha consulta declarada ilegal. No obstante, nunca se ha especificado el coste final de la organización y de la campaña institucional del 9-N.

La partida presupuestaria superó los 12 millones

Según la partida presupuestaria consultada por Vozpópuli prevista para 2014 para celebrar la consulta por el gobierno de Artur Mas la partida destinada era de 12.947.116,9 millones, aunque la cifra “acabó siendo superior porque no se incluye el IVA en algunas de las partidas”, según han confirmado fuentes de CiU a este diario. Lo que no se conocerá es el importe de la liquidación final presupuestaria destinada a la celebración de esta consulta.

Ortega ya explicó en la presentación del proceso participativo que el coste no sobrepasaría el presupuesto que la Generalitat fijó inicialmente para el 9N

El decreto de convocatoria de la consulta firmado por Artur Mas con toda solemnidad en el palacio de la Generalitat reflejaba los detalles técnicos de la votación del 9 de noviembre, entre ellos la dotación económica. En total, se preveía que la consulta del 9-N tuviera un coste de 8.172.931,17 euros, sin contar el IVA, que podría elevarlo a unos 8,8 millones.

“El dinero proviene del capítulo destinado a gastos de procesos electorales y consultas populares de los Presupuestos Generales, dotado con 10,6 millones. Es probable que dicha factura superara los 12 millones de euros si se tienen en cuenta otros conceptos como la ampliación del número de urnas de cartón que se utilizaron para celebrar la consulta”, aseguran fuentes de la administración catalana.

Aparte de destinar cerca de cinco millones de euros a “motivos logísticos y a la retribución de algunos organizadores”, se añadieron cerca de tres millones de euros para gestión informática, telecomunicaciones y alrededor de 200.000 euros para la impresión de las papeletas con las preguntas sobre si Cataluña debía o no separarse del resto de España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba