Nacional

El 48,5% de los catalanes cree que una reforma Constitucional es una alternativa a la independencia

Un sondeo publicado este sábado por 'La Vanguardia' refleja que el 75% de los catalanes, tres de cada cuatro, aboga por la reforma de la actual Constitución, mientras que el 48,5%, casi la mitad, lo considera una salida la deriva independentistas de los partidos nacionalistas.

El 48,5% de los catalanes, casi la mitad, considera que una reforma constitucional es una alternativa a la independencia de Cataluña, mientras que el 75% de éstos cuestiona la utilidad de la actual Constitución y aboga por su reforma, según un sondeo que publica este sábado La Vanguardia.

Coincidiendo con el 36 aniversario de la Constitución, la encuesta desvela también que sólo un 4,2% de los catalanes apoya no reformar el texto constitucional de 1978, que ve "útil" tal como es, mientras que un 18,8% considera que hay que interpretarlo de "otra manera", frente a un 1,2% que no responde, según informa Efe.

sólo un 4,2% de los catalanes apoya no reformar el texto constitucional de 1978

De acuerdo con esta encuesta, realizada entre el 1 y el 4 de diciembre en vísperas de la celebración del Día de la Constitución, el 48,5% de los catalanes asocia una posible revisión de la Constitución con la solución al encaje de Cataluña en España, y la ve como una alternativa a la independencia porque cree que una reforma podría introducir determinadas demandas de los partidos catalanes. Entre los que abogan por una reforma de la Carta Magna se incluyen votantes del PP.

Asimismo, el 75,6% de los catalanes defiende una revisión "a fondo" de la Carta Magna, ya que entiende que ha dejado de ser "útil" en el actual periodo histórico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba