Nacional

Miles de personas secundan la convocatoria de PPC, Ciutadans y UPyD en Barcelona en favor de la Constitución

Miles de ciudadanos respaldan en el centro de Barcelona la convocatoria en defensa de la Constitución bajo el lema "¡Juntos! Por un futuro democrático y plural", convocados por la plataforma "Som Catalunya, Somos España" y con el apoyo activo del PPC, Ciutadans y UPyD.

Miles de ciudadanos se han manifestado este viernes en el centro de Barcelona en defensa de la Constitución bajo el lema "¡Juntos! Por un futuro democrático y plural", convocados por la plataforma "Som Catalunya, Somos España" y con el apoyo activo del PPC, Ciutadans y UPyD. Según la Guardia Urbana, a la marcha han acudido unas 5.000 personas, mientras que la plataforma convocante ha cifrado los manifestantes en 30.000.

La manifestación ha arrancado a las 12.00 horas en la plaza de Urquinaona en dirección a la plaza de Sant Jaume, donde está la sede de la Generalitat. En la cabecera han estado presentes la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el dirigente de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, así como otros dirigentes populares como el vicepresidente del Parlamento Europeo Aleix Vidal-Quadras y el eurodiputado Santiago Fisas.

El colorido lo han puesto las numerosas banderas catalanas y españolas, así como del PP, y se han coreado lemas como "¡No nos engañan, Cataluña es España!". También había pancartas con los lemas "Sensatez, juntos", "Estrellats, no gràcies" (Estrellados, no gracias) o "Un divorci, mal negoci" (Un divorcio, mal negocio).

Según el portavoz de la plataforma "Som Catalunya, Somos España", José Domingo, "hoy no pretendemos defender una Constitución encorsetada ni inmutable, sino abierta y versátil, capaz de acoger a la enorme complejidad y diversidad que tiene la sociedad española", aunque ha rechazado la reforma de la Carta Magna.

El PSC ha decidido no apoyar esta convocatoria, aunque ha dado libertad a sus militantes a asistir, pese a que este jueves su líder, Pere Navarro, sí acudió al acto de celebración del Día de la Constitución en la Delegación del Gobierno. Los socialistas abogan por una reforma federal de la Carta Magna.

Contra el independentismo de Artur Mas

La manifestación, que ha discurrido sin incidentes, ha tenido en la Via Laietana su momento más tenso, cuando los asistentes han abucheado varias 'estelades' (banderas independentistas) que colgaban de los balcones de un edificio. Pero los gritos se han tornado aplausos al pasar frente a una comisaría de la Policía Nacional, cuyos agentes en la entrada han sido aclamados con cánticos de "¡Ésta es nuestra policía!".

El "Yo soy español, español, español", popularizado en las celebraciones de los títulos de la selección de fútbol, ha sufrido su propia metamorfosis cuando se llegaba al final del recorrido, hasta convertirse en un "Yo soy catalán, catalán y español". Pero ha sido al llegar a la plaza de Sant Jaume, ante el edificio de la Generalitat, cuando la festividad ha virado en protesta contra el actual Gobierno catalán, con gritos de "Mas dimisión".

Ya sobre el escenario, y con la plaza repleta de manifestantes, José Domingo ha leído el preámbulo de la Constitución y ha reclamado "concordia y sentido común", así como "hacer visible que hay muchos catalanes que no nos resignamos a dejar de ser españoles, a dejar de ser demócratas y a dejar de vivir en paz".

El manifiesto de la plataforma, cuya lectura ha corrido a cargo de un grupo de jóvenes, ha reivindicado la vigencia de la Carta Magna ante la "tentación separatista" y la "insensatez" de "reabrir un nuevo periodo constituyente con el único objetivo de satisfacer a una minoría que pretende la fragmentación de nuestro país". Repetidos llamamientos a la "unidad y la convivencia" han puesto el punto final a la protesta, que ha concluido con el himno español.

Especialmente aclamados han sido Albert Rivera (C's) y una Alicia Sánchez-Camacho (PPC) que, en un acto propio de su formación en la Plaza del Rei, una hora antes de la manifestación, había invocado la Constitución como "único instrumento para frenar al separatismo". La dirigente instó además al president Artur Mas a tomar ejemplo del fallecido Nelson Mandela, "un ejemplo de lucha de los hombres por su dignidad, que no quería la división entre sudafricanos ni separar a unos y otros, quería la igualdad entre todos ellos. Muchos deberían aprender de los que han luchado por la igualdad y la dignidad de un país como Mandela".

Por su parte, Rivera ha afirmado que la "mejor reivindicación" ante el separatismo catalán "no es sólo la identidad española, sino la Constitución, la democracia y las libertades", ante "el reto en toda regla al orden constitucional por parte del Govern". También Ramón de Veciana (UPyD) ha resaltado que "Cataluña es hoy lo que es gracias a la Constitución" y ha criticado al Govern por "no respetar" la pluralidad y liderar un "proceso totalitario" al no respetar la libertad que ofrece la Carta Magna.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba