Quantcast

España

Montoro se compromete a flexibilizar el déficit de las autonomías en cuanto lo autorice Bruselas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido este jueves ante las Comunidades Autónomas a flexibilizar el objetivo de déficit establecido en el 0,7% en cuanto la Comisión Europea confirme que da más margen a España. Montoro ha confirmado así lo que ya había venido anunciando pero que no se ha hecho oficial hasta este jueves, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por otro lado, todas las Comunidades Autónomas han aceptado crear un grupo de trabajo que estudie cómo establecer objetivos de déficit diferentes para cada una de ellas, a pesar de las fuertes críticas manifestadas desde algunos gobiernos regionales, como la Comunidad de Madrid o Castilla y León.

El CPFF ha celebrado este jueves una reunión en la que todos los puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad, incluido éste, que supone el desarrollo del artículo 16 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, que abre la puerta a establecer objetivos de déficit diferenciados. La creación de este grupo de trabajo no presupone, sin embargo, que esa diversidad de objetivos vaya a aprobarse finalmente.

Al comienzo de la reunión, el ministro ha felicitado a las comunidades autónomas por el esfuerzo "sin precedentes" que han realizado en el año 2012 para reducir el déficit, lo que ha calificado como "un paso decisivo hacia el final de la crisis".

Montoro ha reconocido como "un gran logro" la cifra del 1,73% de déficit alcanzada por las comunidades autónomas en 2012, un ajuste presupuestario "sin precedentes" que considera que demuestra "la fiabilidad" del Estado de las autonomías.

El encuentro de este jueves tenía dos objetivos: la celebración de la consecución del déficit el año 2012 y la creación de grupos de trabajo para estudiar la reforma del modelo de financiación y los nuevos objetivos de déficit para este ejercicio. Sin embargo, el CPFF no ha abordado la revisión de los objetivos de déficit, como piden algunas autonomías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.