Quantcast

España

El Gobierno liberalizará el transporte ferroviario turístico a partir de julio

El Gobierno ha anunciado este viernes que, a partir del próximo 31 de julio, se abrirán a la competencia los servicios de transporte ferroviario turístico. El resto los seguirá operando Renfe hasta que el Ejecutivo "determine las condiciones de licitación o asignación".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa la aprobación del calendario que "sienta las bases para la liberalización del transporte de viajeros", cuya finalidad es introducir más competencia en el sector, así como ofrecer un mejor servicio a un menor precio.

Los llamados "trenes turísticos" serán los primeros que podrán operar empresas privadas. Posteriormente, la liberalización se irá extendiendo al resto de servicios, según la medida aprobada este viernes.

En el caso de los trenes comerciales, se licitará un número determinado de "títulos habilitantes" a través de un proceso público y competitivo con un periodo de vigencia por determinar, tras el cual los servicios se prestarán en libre competencia. Los trayectos considerados servicio público los seguirá operando Renfe "hasta que se determinen las condiciones de licitación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.