Quantcast

España

El Gobierno aprueba una ley de Seguridad Nacional "que no limitará libertades"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El Gobierno ha dado este viernes luz verde al anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional para mejorar la respuesta ante nuevos riesgos y amenazas, y que "en ningún caso incluye la adopción de medidas que comporten la suspensión de ningún derecho fundamental ni de ninguna libertad pública".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado este anteproyecto y que se remitirá al Consejo de Estado.

La nueva ley persigue potenciar las capacidades del Estado para responder a desafíos y amenazas y define competencias en materias como la ciberseguridad, seguridad marítima y seguridad financiera, así como el medio ambiente, la energía, los transportes y las telecomunicaciones.

Esta ha sido una de las principales decisiones que han estado presentes en la reunión del Consejo de Ministros, que ha presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a la que han acudido todos los miembros de su Gabinete. Antes del inicio de la reunión, todos ellos han posado para la foto de familia del Gobierno actual, pendiente desde la incorporación de Alfonso Alonso como titular de Sanidad en sustitución de Ana Mato.

El texto del anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional se ha ido preparando en las diversas reuniones mantenidas por los miembros del Consejo de Seguridad y es consecuencia del desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad aprobada por el Gobierno en mayo de 2013. Una estrategia que fue consensuada con el PSOE y que prevé una docena de riesgos y amenazas, entre ellas el terrorismo.

Fuentes del Gobierno subrayan que la iniciativa que se ha tramitado hoy es independiente del futuro plan nacional de lucha contra la radicalización violenta en el marco de las acciones que se están llevando a cabo contra el terrorismo yihadista. Este otro plan, según explicó ayer el titular de Interior, Jorge Fernández, se aprobará en un próximo Consejo de Ministros.

El Gobierno también ha aprobado la cartera común de servicios del sistema nacional de empleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.