Quantcast

España

Soraya rechaza hablar de corrupción y dice que Rajoy tiene "una vida ejemplar"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado frontalmente hacer declaraciones sobre el escándalo de corrupción que ha impregnado al partido que sustenta al Gobierno a cuenta de los sobresueldos del Partido Popular pagado por el extesorero del PP, Luis Bárcenas. "Este Gobierno goza de una gran estabilidad institucional y estamos plenamente dedicados a salir de la crisis", ha dicho la también ministra de Presidencia, que se remite a lo que declare este sábado el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy.


A Sáenz de Santamaría se le han requerido respuestas por su calidad de portavoz del presidente del Gobierno, quien todavía no ha hablado sobre el escándalo de corrupción. Una y otra vez ha rechazado responder a las preguntas con el mismo argumento: el PP y el Gobierno son dos cosas distintas, a pesar de que el presidente del partido y el del Ejecutivo son la misma persona y a pesar de que otros presuntos beneficiados por los sobresueldos tienen o han tenido cargos de relevancia en los gobiernos populares. Se le ha hecho notar a la ministra que la sombra de la duda se cierne sobre Rajoy, a lo que ha respondido que conoce al presidente del Gobierno "por más de 12 años", y que Rajoy tiene "una vida recta y ejemplar".

Sin embargo, la ministra sí que ha hecho una concesión al cambio. "¿Hay que reforzar las instituciones después de 30 años de democracia? Indudablemente". Soraya ha asegurado que el Gobierno "toma medidas en todos los ámbitos y también lo hará en el de la corrupción".

Pese a la insistencia de Soraya, todos los periodistas de la rueda de prensa han preguntado sobre corrupción. Preguntada sobre si los miembros del Gobierno actuarán legalmente contra quienes pongan en duda su honorabilidad, Soraya ha dicho que "hasta el año 2007, el criterio de la Abogacía del Estado es que ante insultos a miembros del Gobierno, el ejercicio de acciones legales es individual y por su cuenta. En 2007 se cambió esa teoría y se utilizó a la Abogacía General del Estado para la defensa de posiciones personales", pese a lo cual no ha aclarado si emprenderán o no acciones legales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.