Quantcast

España

El Gobierno avanza en la unidad de mercado... creando un consejo de vigilancia presidido por Álvaro Nadal

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que crea el Consejo de la Unidad de Mercado, órgano con el que se quiere avanzar en la racionalización legislativa en coordinación con las CCAA, y establece que toda la nueva normativa que apruebe el Consejo de Ministros llevará una memoria sobre su impacto en la unidad de mercado, informa la agencia Efe.

Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, desde ahora toda norma aprobada por el Ejecutivo debe tener "un test de unidad de mercado" que elaborarán los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía.

En cuanto al nuevo Consejo de Unidad de Mercado, estará presidido por el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, actualmente Álvaro Nadal, y en él participarán también los departamentos de Hacienda, Economía y Presidencia, aunque podrán incorporarse los subsecretarios de los distintos ministerios para materias que afecten a sus competencias.

Por otro lado, Guindos ha presentado un nuevo informe sobre el grado de avance en la unificación del mercado, según el cual actualmente ya hay 110 normas aprobadas o en fase de adaptación a lo previsto en la ley de unidad de mercado aprobada el pasado mes de diciembre.

El ministro también ha indicado que la "ventanilla" creada por la ley en el seno de su departamento para atender las reclamaciones relacionadas con trabas o dificultades en la unidad de mercado ha recibido en apenas dos meses de funcionamiento cien reclamaciones, seis de ellas ya resueltas, de las cuales cuatro han sido favorables a las empresas que plantearon el conflicto.

"Sin límites al crowfunding"

El ministro de Economía ha anunciado por otra parte que la nueva norma que regulará la financiación colectiva en España, conocida como 'crowdfunding', no pondrá límites de inversión a los profesionales, que podrán destinar todo el dinero que consideren oportuno a un proyecto.

De Guindos ha recordado que el anteproyecto de ley establecía limites para quienes quisieran invertir a través de plataformas de internet de 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma durante un plazo de 12 meses. Pero durante el trámite de consulta pública y viendo la legislación de otros países, el Gobierno ha decidido que mantendrá estos límites sólo para los inversores no profesionales como una forma de dar garantías y evitar posibles abusos.

Los inversores profesionales con una renta de al menos 100.000 euros podrán destinar todo el dinero que consideren a un proyecto

Sin embargo, para los inversores profesionales, en principio aquellos con una renta disponible de al menos 100.000 euros, podrán saltarse estos límites, que habían generado la protesta de las principales plataformas. Desde la aprobación del anteproyecto el pasado 28 de febrero, las plataformas Lendico, Zank, Arboribus, Comunitae y LoanBook, entre otras, habían pedido que se aumentaran estos límites.

"En mínimos históricos"

Sobre la financiación de la economía española, De Guindos ha afirmado que "en una economía moderna a veces valen más las ideas que los activos reales" al tiempo que ha aprovechado para recordar que "nunca hemos tenido un tipo de interés de los bonos tal y como está ahora. Están casi todos en mínimos históricos".

"Ha habido un ahorro de costes de 20.000 millones de euros. A los mercados de capitales se han incorporado empresas que no eran habituales", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.