Quantcast

España

El Gobierno aprueba el mayor ajuste de la democracia con 27.300 millones en 2012

El Gobierno ha aprobado un ajuste "de más de 27.000 millones", un ajuste que vendrá por ingresos y por gastos. En tono solemne, la ministra de la Presidencia y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado el calendario reformista del Gobierno popular y a presentado la batería de medidas como necesarias para "salir de la situación, porque si la situación económica hubiera sido otra las decisiones hubieran sido muy diferentes". La cantidad exacta es 27.300 millones de euros.

La administración central recortará 17.800 millones de euros en 2012. Se reducen las transferencias en cooperación, inversiones de defensa, vivienda, ayudas para acceso a la vivienda, autopistas de primera generación, se reducen subvenciones al transporte, se reduce dinero para políticas activas de empleo (1.500 millones), para integración de inmigrantes y un largo etcétera.

Regularización fiscal

"Es necesaria para financiar los servicios públicos de nuestro país y la propia OCDE recomienda utilizar este tipo de medidas", ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ha dicho que la regularización se presentará en el Consejo de Ministros próximo (después de Semana Santa) y con medidas con las que se busca que aflore dinero oculto.

A cambio de un 10% se regulariza todo el dinero negro en manos de españoles

Se gravará con un 8% los capitales repatriados desde otros territorios y se "evitarán las penalizaciones hoy propias de las declaraciones". Es decir, a cambio de pagar un 10% se regulariza todo el dinero negro en manos de españoles que estén en el exterior. Es una amnistía fiscal para capitales tanto de dentro como de fuera de España. El ministro Montoro se han negado a calificar de "amnistía" la medida pero sí ha recordado en diversas ocasiones que es una medida "que han llevado a cabo otros países como Estados Unidos".

Impuestos especiales

Se subirá el impuesto del tabaco "y se espera que aporte a partir de ahora en vez de ir restando".

Energía

El coste de la electricidad subirá más para las pymes, con un 4,61%, será inferior para la mediana industria (un 2,68%) y aún menor para las grandes compañías (un 0,91%), según ha informado el ministro de Industria, José Manuel Soria. Se suspenden las nuevas instalaciones de gas natural y nuevas plantas de regasificación. La TUR (tarifa de último recurso) subirá un 5%, como también el precio del gas. Y con todo ello se busca mantener el déficit de tarifa en el entorno de los 300 millones de euros. Se prevé que el recorte de costes eléctricos sea de 1.700 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.