Nacional

El Ejecutivo pide de nuevo a las cotizadas que aumente el número de mujeres en sus consejos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley que modifica la ley de sociedades de capital para lograr la mejora del gobierno corporativo de las empresas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

Las empresas cotizadas deberán elevar la presencia de mujeres en sus consejos de administración, ya que la reforma de la ley de sociedades de capital aprobada por el Gobierno obliga a las compañías a fijar un objetivo de representación para el sexo con menos presencia. El procedimiento de selección de consejeros en las compañías cotizadas facilitará el nombramiento de mujeres en este órgano de administración, según explica el Ministerio de Economía en una nota.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que la ley busca varios objetivos, entre ellos "dar mayor importancia a las juntas de accionistas", que serán las que aprueben la política de remuneraciones con carácter vinculante, al menos cada tres años, informa Efe.

Gobierno corporativo

El Gobierno ha dado el visto bueno este viernes a la ley para mejorar el gobierno corporativo de las empresas al tiempo que estudia un informe sobre el proceso electoral con motivo de los comicios europeos del próximo domingo.

La reunión del Consejo de Ministros estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contó con la asistencia de todos los miembros del Gabinete a excepción del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Juan Manuel García Margallo, que se encuentra de visita oficial en México.

El proyecto de ley aprobado modifica la ley de sociedades de capital para la mejorar de su gobierno corporativo. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el control interno y la responsabilidad corporativa de las empresas españolas, así como la adecuada segregación de funciones, deberes y responsabilidades en las empresas, desde una perspectiva de máxima profesionalidad y rigor. Aborda aspectos como las remuneraciones de los consejeros, la duración de su mandato, nombramientos, las situaciones de conflictos de interés y los deberes de lealtad y diligencia de los administradores.

Además, se reducirá del 5 por ciento al 3 por ciento el capital necesario para ejercer los derechos de las minorías, y el cargo de administrador deberá ejercerse por un período máximo de cuatro años, frente a los seis actuales. Igualmente, se propone extender a todas las sociedades la prohibición de voto del socio que resulte beneficiado en determinados casos muy claros de conflicto de intereses.

Asimismo, el Ejecutivo ha estudiado un informe sobre el desarrollo del proceso electoral, relativo a cuestiones de administración electoral, con motivo de los comicios del próximo domingo, 25 de mayo, para el Parlamento Europeo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba