Nacional

El Gobierno aprueba una reforma de grados universitarios con la que pretende ahorrar 150 millones

La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido acompañada de los ministros de Educación y de Interior. Mientras que Wert ha negado que la reforma de los grados universitarios vaya a suponer un sobrecoste, Fernández Díaz destacaba el carácter preventivo del plan contra el terrorismo.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar el Real Decreto aprobado por el Gobierno que modifica el actual sobre ordenación general de enseñanzas universitarias, y que supone que la formación superior pasará a constar de un grado de tres años y un máster de dos, en lugar de los 4 años de grado y el año de máster actuales. 

Wert ha recordado que para adaptarse al Plan Bolonia, España decidió en su momento implantar el sistema rígido de formación, elegido por países como Armenia, Chipre, Grecia, Turquía o Kazajstán, algo que ahora quieren modificar para hacerlo más similar al de los países más importantes del entorno. "No se trata sólo de un sistema de 3+2, también puede ser 3+1, y sólo habría cierto encarecimiento en quienes sigan un máster en el ámbito de profesiones no reguladas. Las universidades decidirán cómo y cuándo se implanta este sistema. Se trata de ua medida que busca alinearse con los países clave y que va a suponer un importante ahorro, que para las familias supondrá sólo en reducción de tasas cerca de 150 millones de euros. Cuando el grado actual de 240 créditos se transforme en el de 180, los estudiantes habrán ganado un año, tendrán mayor transitabilidad hacia otros sistemas del entorno", decía el ministro. 

Al ser preguntado en concreto por este ahorro, Wert defendía que no es cierto que se vaya a encarecer la formación total de los estudiantes, ya que "hay una enorme variedad en cuanto al precio del crédito del máster, pero no es cierto que suponga con carácter general un sobrecoste". El argumento del ministro se basa, principalmente, en que al reducirse un año los grados, las familias harán un menor desembolso, lo que no implica que haya una reducción de tasas universitarias. 

Por su parte el ministro de Interior ha explicado el acuerdo adoptado sobre el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, que permitirá poder detectar y actuar a tiempo frente a posibles brotes de radicalización. Pese a estar orientado hacia todo tipo de amenaza radical, se hace especial hincapié en el terrorismo yihadista. "Se trata de facilitar los instrumentos jurídicos necesarios para hacer frente a esta amenaza, ya que hasta ahora los que teníamos estaban más enfocados a ETA o al GRAPO, y ahora necesitamos otros para gestionar otros de distinta naturaleza como es el yihadista", ha dicho. 

El objetivo principal del plan, consensuado con diferentes poderes públicos, es convertirse en un instrumento esencial en el campo de la prevención, evitando las posibles radicalizaciones y dando pripridad a la actuación temprana para evitar los actos terroristas. 

Reforma de las Administraciones

La vicepresidenta del Gobierno por su parte ha explicado, además de las buenas cifras económicas conocidas este viernes, los acuerdos adoptados para seguir trabajando por la modernización de las Administraciones Públicas.  Para ello el Gobierno ha aprobado un real decreto que permite utilizar el Documento Único Electrónico (UE) para poner en marcha nuevos tipos de sociedades, además de las limitadas y de autónomos para las que ya se utilizaba hasta ahora.

Tal y como ha señalado, ahora se podrá utilizar el DUE para poner en marcha sociedades cooperativas, civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de sociedad limitada. Este procedimiento telemático permitirá remitir a los ciudadanos todos los datos necesarios para crear una empresa en un sólo trámite, como ya ocurría en la constitución de sociedades limitadas y de autónomos.

El objetivo del real decreto, según ha explicado Sáenz de Santamaría, es facilitar la apertura de empresas y crear un procedimiento "sencillo" que permita reducir las cargas administrativas a los ciudadanos. La vicepresidenta ha aportado algunos datos y ha asegurado que en 2014 aumentó la tramitación electrónica en un 50% respecto a 2013, un 72% en el caso de los autónomos y un 28% en el caso de las sociedades.

Además, el 34% de las sociedades se crearon en menos de un día y el tiempo de tramitación para el 98,5% de los trabajadores por cuenta propia fue también inferior a un día.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba