Quantcast

España

Los directores de centros de Atención Primaria de Madrid barajan dimitir en bloque

Directores de Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se plantean la posibilidad de presentar su dimisión "en bloque" como medida de oposición a la externalización de la gestión sanitaria de centros que incluye el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de los encuentros que están manteniendo los diferentes colectivos profesionales de cara a planificar la estrategia a seguir ante la posibilidad de que el Plan de Sostenibilidad quede aprobado en los presupuestos regionales para 2013. En este sentido, las citadas fuentes lo dan como una posibilidad pero no detallaron fecha limite para decidir si presentan dicha renuncia u optan por otras medidas de "presión".

El diario 'El País' adelanta en su versión digital que los directores de estos centros se reunirán este jueves en el Colegio de Médicos de Madrid para sondear si adoptan la decisión de dimitir y que contarían ya con una carta redactad de renuncia masiva que iría dirigida al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Durante los últimos días y en el marco de los encuentros que se mantienen la Consejería de Sanidad con los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Comité Coordinador Profesional, que agrupa varios colectivos profesionales sanitarios, se han producido encuentros entre las diferentes plataformas que se oponen a los planes del Ejecutivo regional, sobre todo a raíz del martes cuando la sensaciones sobre la negociación eran que habían "encallado" debido a las discrepancias sobre la externalización de centros sanitarios.

En este sentido, las citadas fuentes han apuntado que este jueves será un día clave para definir las futuras medidas de protesta en caso de que las negociaciones con el Gobierno regional no prosperen y los presupuestos regionales continúan su tramitación sin ser retirados.

Dos sanitarios de un hospital de Aranjuez inician una huelga de hambre

Un médico y una enfermera del Hospital del Tajo de Aranjuez (Madrid) iniciaro este miércoles una huelga de hambre para protestar por el Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario que pretende ejecutar en 2013 la Comunidad de Madrid. Santiago Manzano, pediatra del centro en huelga de hambre, afirmó a Efe que el plan del Gobierno regional pretende desviar "capital público a las empresas privadas para que unos señores se lucren con ello".

"Como trabajador sé que estoy poniendo en riesgo mi salud, pero es lo único que me queda", ha señalado Manzano, quien ha recordado que ya se han puesto en marcha otras acciones, como encierros o manifestaciones, que no han dado resultado. "Antes de dar a mis pacientes una mala prestación y engañarles, prefiero ponerme en huelga de hambre", ha añadido Manzano.

La huelga emprendida será solo de comida, ya que beberán agua hasta que puedan resistir, tal y como ha declarado a Efe.

El pediatra ha calificado de "mentiras" los datos macroeconómicos de la Consejería de Sanidad, que los sindicatos han rebatido durante las negociaciones que han llevado a cabo estos días.

La enfermera en huelga es Marisol Pau, que trabaja en consultas de Alergia, y ambos son personal fijo. Los dos permanecen encerrados con el resto de sus compañeros en el salón de actos del centro hospitalario, desde que comenzó el encierro hace 43 días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.