Nacional

Rubalcaba: "El PSOE es republicano pero nos sentimos cómodos con la monarquía parlamentaria"

Los socialistas y los populares defienden que el procedimiento "es el más adecuado", mientras que el diputado de ICV Joan Coscubiela pide que permitan un debate parlamentario más amplio.

A las 9 de la mañana de este miércoles 11 de junio, el Congreso ha iniciado el debato sobre la ley de abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, Felipe VI. Aquí se puede seguir la sesión en directo.

Ha abierto el debate el discordante Juan Coscubiela (ICV), quien ha asegurado que "no hay razones legales de imponer la sucesión. Después de 35 años de precariedad institucional con la que el rey ha ejercido sus funciones se pueden usar dos días para hacer un debate en condiciones". Y ha acusado a PP y PSOE de tener "mucha dependencia del debate exprés, un pánico patológico a la participación de la ciudadanía".

Luego ha intervenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha alabado la figura del rey, ha recordado cómo ha preparado al heredero Felipe de Borbón y ha dicho que "el gran acuerdo constitucional continúa dando frutos". "A ningún español le intranquiliza la sucesión del rey porque nadie considera que se inicie una etapa de inestabilidad".

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido hacerse algunas preguntas retóricas: "¿Podría esta cámara no hacer esta ley? No, no podría. ¿Qué significaría un voto negativo a esta ley? Pues que esta cámara entiende que la abdicación no está bien formulada o que esta cámara le dijera la rey que debe seguir siéndolo aunque no quiera". Y ha dicho que la legitimidad de la monarquía la da "la votación en referéndum" de 1978. Y un nuevo argumento algo esquizofrénico: "Seguimos sin ocultar nuestra simpatía republicana, pero nos sentimos cómodos en la monarquía parlamentaria". El socialista ha llamado a todo esto "un ejercicio de coherencia política".

azs


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba