Recién proclamado secretario general del PSOE, el diputado madrileño asegura que tendrá a Rubalcaba como consejero

Pedro Sánchez avisa a Podemos: “No nos conformamos con protestar, aspiramos a gobernar”

El Podemos de Pablo Iglesias ha sobrevolado este sábado la inauguración del congreso extraordinario del PSOE y también ha estado presente en el primer discurso de Pedro Sánchez como secretario general. “No somos una izquierda que se conforma con protestar, aspiramos a gobernar”, ha dicho el diputado madrileño.

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su discurso tras ser proclamado esta tarde.
El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su discurso tras ser proclamado esta tarde. EFE

Lo han mencionado por la mañana Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz –“algunos no lo quieren ver, pero están abriendo el camino a la derecha” –, y en la tarde del sábado lo ha repetido Pedro Sánchez, minutos después de haber sido proclamado secretario general por el congreso extraordinario que celebra el PSOE. “Nosotros no somos una izquierda que se conforma con protestar, aspiramos a gobernar”, ha advertido el diputado madrileño en referencia al papel que viene desempeñando Podemos desde las pasadas elecciones europeas.

El nuevo líder del PSOE se compromete a rendir cuentas anualmente ante los militantes

El PSOE, ha venido a decir el nuevo líder socialista, no es lo mismo que Podemos. Y va a modificar su funcionamiento para demostrarlo. Pedro Sánchez se ha comprometido a combatir la corrupción –“No me temblará el pulso a la hora de expulsar a cualquier corrupto, vamos a ser el partido de la honradez intransigente porque la sociedad no admite trapicheos” –, a elaborar un programa económico alternativo al del Gobierno “que evite que las clases medias sean las que paguen siempre las reformas estructurales”, y a promover la máxima transparencia en el interior del partido. “Nos han dicho los militantes que si el socialismo se asfixia es porque se encierra entre cuatro paredes, que hay que salir a la calle. Voy a ser un secretario general que estaré mucho en los territorios con los militantes de base, no en Ferraz”, ha transmitido a los delegados. Se ha comprometido también a elaborar sus propuestas económicas con el concurso de los sindicatos y las organizaciones sociales.

"Voy a necesitar tu consejo, Alfredo"

A diferencia de lo que ocurre hasta ahora, que el PSOE rinde cuentas cada cuatro años y a veces, como en esta ocasión, ni eso, Sánchez ha prometido organizar con periodicidad anual una “asamblea abierta” para explicarse ante la militancia.

En su intención está hacer todo este recorrido con la ayuda de Rubalcaba. “Voy a necesitar tu consejo en los próximos años, Alfredo”. Al exsecretario general le ha trasladado también que ha rendido un gran servicio “al país y al partido” y que forma parte “de lo mejor del socialismo en España”. Siempre va a encontrar en él “a un compañero que te quiere”.

Pedro Sánchez vaticina que Rajoy perderá las próximas elecciones generales

Por último, Pedro Sánchez ha agitado las expectativas de triunfo electoral en las próximas legislativas, quizás el imán que mejor le puede servir a su partido para orillar las querellas internas, algo a lo que ha invitado a los 1.200 delegados. “No vamos a defraudar a los españoles, somos el partido del cambio, apretaremos el paso para frenar a la derecha. Mariano Rajoy va a ser un presidente de cuatro años”.

Como colofón, ha esbozado en su intervención –la del domingo será más política– algunas de sus señas de identidad. “Llevo a mis hijas a un colegio público y no quiero que les enseñen religión, sino educación para la ciudadanía”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba