Quantcast

España

El Congreso estrena 'transparencia': publica sueldos de los diputados y 'olvida' sus viajes

Varios diputados en la última sesión del Debate sobre el estado de la Nación de esta semana

El Congreso de los Diputados ha estrenado este jueves su Portal de la Transparencia, en el que informa de las retribuciones de los diputados, con sus correspondientes complementos, los salarios de los altos funcionarios, contratos, sus bienes, entre ellos 31 vehículos, así como de los convenios, según recoge Efe. 

La información recogida señala que el sueldo base de los diputados es de 2.813,87 euros mensuales, al que se añade una indemnización de 1.823,86 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 870,56 euros para los de la capital. A partir de ahí, hay pluses para los diferentes cargos, comenzando por el del presidente del Congreso, que recibe además un complemento de 3.064,57 euros por ser miembro de la Mesa, 3.327 euros en gastos de representación y otros 2.728 en gastos de libre disposición. En total, el Congreso se gastará este año 18,7 millones en retribuciones de los diputados. 

Además, se han publicado las subvenciones que perciben los grupos parlamentarios, aprobadas en 2010 y que han permanecido sin variación desde entonces. Cada grupo recibe 28.597,08 euros mensuales y una subvención variable en función del número de diputados de cada uno de ellos de 1.645,49 euros mensuales por escaño. 

El Congreso mantiene convenios con Iberia y Renfe para descuentos en los viajes de los diptuados, aunque no informa sobre sus desplazamientos

Información sobre contratos

En el portal hay además información de los llamados contratos de menor cuantía y se publican los bienes muebles e inmuebles de la Cámara, entre los que destaca su importante patrimonio artístico, como cuadros, esculturas o libros históricos y otras obras de arte.

Entre los inmuebles, figuran el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, tres edificios de ampliación en la misma calle donde hay salas de comisiones, despachos, prensa o servicios generales, otro más en la plaza de las Cortes número 9, donde en tiempos pasados tenían sus oficinas los grupos parlamentarios. También es propietario de un edificio de más de 1.000 metros cuadrados en la calle Casado del Alisal, junto a la Iglesia de los Jerónimos.

El Congreso tiene presupuestados para este año 2,2 millones de euros para electricidad, un millón en comunicaciones, 7,8 millones en viajes, 1,4 millones para limpieza, 2,8 en estudios y trabajos técnicos a empresas externas, 8,5 millones para "otras indemnizaciones", o 100.000 euros en atenciones protocolarias.

Uno de los convenios que recoge el Portal es el de las Cortes Generales con Iberia, vigente desde noviembre de 2008, por el cual los parlamentarios (diputados o senadores) tienen un descuento del 20 por ciento en la tarifa oficial de los vuelos nacionales y del 25 ciento en la de los internacionales siempre que viajen en clase Business.

El Congreso tiene otro convenio con Renfe desde 1990 por el que la compañía emite una factura mensual con el listado de los viajes efectuados por diputados, con un descuento de un 10 por ciento del importe facturado.

Aunque los ciudadanos pueden solicitar información adicional, el Congreso fija como límites los datos que puedan poner en peligro la seguridad nacional o los intereses españoles

Además, hay convenios firmados con las universidades Complutense, Politécnica y Carlos III; con la Comunidad de Madrid para la asistencia sanitaria; con el Museo del Prado; con la Casa de la Moneda; con Correos, y con Iberdrola para la iluminación exterior del Palacio, entre otros.

Aunque muchos de esos datos ya estaban disponibles en la web del Congreso, ahora quedan ordenados y sistematizados en un único portal de la transparencia.

Límites a la información

Quedan por añadir a este portal la información sobre los viajes de los diputados de cada grupo parlamentario, que paga íntegramente la Cámara y que se irá facilitando trimestralmente.

Al margen de los datos que facilita el Congreso en esa página, los ciudadanos también pueden solicitar información adicional a través de un formulario en ese mismo portal que la Cámara tendrá obligación de responder en un mes, el mismo plazo que se fija el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado que se puso en marcha a mediados de diciembre. No obstante, el Congreso fija unos límites a esa información, en la línea establecida por la propia ley de transparencia. Por ejemplo, no se facilitarán datos que puedan poner en peligro la seguridad nacional y los intereses económicos o comerciales de España, entre otros.

Posada, satisfecho

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en marcha del portal porque presenta de forma "clara y concreta" toda la información, de modo que es muy sencillo para los ciudadanos consultar todos los datos disponibles.

"Siempre falta algo", ha dicho Posada, quien no descarta que se añada en un futuro información más concreta sobre viajes y gastos de cada diputado

Ha admitido que se ha tardado "un poco más" en publicar la web, pero así ha quedado más completa y se han incorporado las propuestas de los grupos políticos. "Siempre falta algo", ha reconocido Posada, que no descarta que en un futuro pueda añadirse más información concreta y pormenorizada de los viajes y gastos de cada uno de los diputados, siempre y cuando exista acuerdo por parte de los grupos parlamentarios.

La previsión inicial era que la página abriera la pasada semana, justo un mes después de que la Mesa del Congreso diera el visto bueno a los criterios de aplicación de la Ley deTransparencia en la Cámara Baja y dos meses después de la entrada en vigor de la norma. Sin embargo, se ha preferido esperar unos días más para terminar de recopilar datos sobre contratos y gastos del presupuesto de Cortes Generales, esto es, que dependen de ambas cámaras, Congreso y Senado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.