Quantcast

España

El accidente del Rey en Botsuana no tuvo coste para las arcas públicas

El accidente que sufrió el Rey el pasado mes de abril en Botsuana, durante una cacería, "no ha generado ningún coste para el erario público", así como el desplazamiento a este país que tampoco "dio lugar a ningún gasto extraordinario o imprevisto". Así lo ha asegurado el Gobierno en respuesta a varias preguntas parlamentarias plantearas por ERC.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica este miércoles varias contestaciones escritas a preguntas relacionadas con el viaje del monarca a Botsuana, donde participó en una cecería de elefantes, y con otra visita previa a Kuwait. Las cuestiones fueron formuladas por diputados de ICV, IU, UPyD y ERC.

Las explicaciones del Gobierno aclaran que el Ejecutivo está informado de todos los desplazamientos que hace el jefe de Estado, oficiales y privados, y destacan que el episodio del accidente de caza, por el que el Rey tuvo que ser intervenido, no ocasionó mayores gastos a las arcas públicas.

De esta manera, y respondiendo a los diputados de ICV Laia Ortiz y Joan Coscubiela, "el Gobierno ejerce las facultades que le otorga la Constitución de acuerdo con ésta y con las leyes vigentes". Según añade la respuesta oficial, esta es la razón por la que "el Gobierno está plenamente informado de todos los desplazamientos que realiza Su Majestad el Rey". Y en concreto sobre el viaje a Botsuana, afirma el Ejecutivo que "no dio lugar a ningún gasto extraordinario o imprevisto".

Los diputados piden transparencia

Ambos diputados también se interesaron por la intención del Gobierno de adoptar iniciativas para "garantizar la transparencia en el funcionamiento de la Jefatura del Estado" y requirieron su opinión sobre si el Rey debería informar a la opinión pública de "en qué se gasta" la asignación constitucional, al igual que hace la Casa Real inglesa. "El Gobierno resalta que las posibles reformas normativas e iniciativas políticas a las que aluden las preguntas de sus señorías no están incluidas entre los compromisos asumidos por el Gobierno que ha obtenido la confianza de la Cámara el pasado 20 de diciembre", reza la respuesta.

En semejantes términos se pronuncia ante otras preguntas sobre el mismo viaje de los diputados de ERC Joan Tardà, Teresa Jordà y Alfred Bosch, a quienes el Gobierno informa de que el viaje del Rey no causó gastos imprevistos, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de su red de embajadas, "realizó las gestiones habituales ante las autoridades locales" en lo relacionado con esta visita. "El desgraciado accidente de su Majestad el Rey no ha generado ningún coste para el erario público", insiste el Gobierno.

Las cuestiones que había tramitado la diputada de UPyD Irene Lozano aludían, además del viaje a Botsuana, a otro desplazamiento anterior que don Juan Carlos hizo a Kuwait. La explicaión que ha dado el Gobierno a esta cuestión es la m isma, ya que dice que "está plenamente informado de todos los desplazamientos" del rey y precisa que este viaje en concreto "carecía" de carácter oficial. Ante la pregunta de por qué no estuvo acompañado en Kuwait por ningún ministro, aclara que "la presencia de miembros del Gobierno no es constitucionalmente exigible" al no tratarse de un viaje oficial.

Gaspar Llamazares, de IU, también planteó preguntas acerca de estos viajes, que el Gobierno ha contestado en similares términos.

La tramitación de las preguntas de los parlamentarios del grupo de la Izquierda Plural y de ERC tuvo que sortear algunas dificultades, ya que la Mesa del Congreso vetó algunas de las cuestiones por las que se interesaban al entender que eran temas ajenos al Gobierno. Las respuestas publicadas este miércoles son las que han superado el filtro de la Mesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.