Quantcast

España

Recorrer muchos kilómetros y trabajar los sábados: así explican los diputados su "esfuerzo" a los niños

Ilustración del folleto "Conociendo el Congreso", realizado por la ilustradora catalana Roser Capdevilla.

La desafección hacia la clase política preocupa a los principales perjudicados, que se han propuesto combatirla incluso con mensajes dirigidos a los ciudadanos de menor edad. La consigna es acabar con el estigma de ociosos que acompaña a los diputados. Quieren poner en valor su trabajo intramuros, alejado de los focos y desconocido para buena parte de la opinión pública. Con este espíritu, y a fin de contrarrestar las continuas críticas a su ocupación (la última por una estampida de parlamentarios en el Pleno de la víspera del Puente de Todos los Santos), han decidido cambiar esa imagen desvirtuada a ojos de los votantes. Y han empezado por los más pequeños.

Las Cortes han editado un folleto divulgativo titulado “Conociendo el Congreso de los Diputados” para distribuirlo entre los niños menores de 14 años que acudan este martes y miércoles con padres, familiares o tutores a las primeras Jornadas de Puertas Abiertas organizadas bajo mandato del Gobierno de Mariano Rajoy. Esta actividad fue cancelada el año pasado a consecuencia de las obras de restauración iniciadas en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, ya que no se podía “garantizar la seguridad” de los asistentes.

La publicación, a la que Vozpópuli accedió este lunes, un día antes de su reparto, consta de 16 páginas y en ella una veterana diputada, Pilar, que ha sido llamada a ocupar un sillón en el Consejo de Ministros, explica a un parlamentario novato de su mismo grupo, David, los entresijos del trabajo diario en la Cámara Baja. El texto que acompaña las diferentes ilustraciones destaca la dedicación que prestan sus señorías a las labores encomendadas y hace hincapié en los viajes que los diputados de una circunscripción diferente a la de Madrid tienen que realizar para desempeñar tales obligaciones. Así, una viñeta reza: “Pilar en el Salón de los Pasos Perdidos hace cuatro operaciones rápidas para calcular los kilómetros recorridos en estos años cada semana desde su provincia a Madrid y viceversa, los esfuerzos para atender las tareas como diputada en el Congreso, las continuas negociaciones con otros diputados sobre enmiendas u otras cuestiones, y escuchar a los conciudadanos en su provincia”.

El folleto destaca el trabajo que los diputados desarrollan fuera de la Cámara Baja los fines de semana, tanto en sus circunscripciones de origen como en actos del partido organizados en otras sedes territoriales

Uno de los principales mensajes que el folleto quiere trasladar es precisamente ese trabajo que los diputados desarrollan fuera de la Cámara Baja los fines de semana, tanto en sus circunscripciones de origen como en actos del partido organizados en otras sedes territoriales. Con ello se pretende justificar el cobro de dietas para desplazamientos y manutención que perciben los diputados, tanto los procedentes de provincias diferentes a Madrid (1.823,86 euros al mes) como los electos por esta circunscripción (870,56 euros al mes).

El Tribunal Supremo archivó el pasado abril una querella de Democracia Real Ya presentada contra 63 diputados por cobrar estas dietas y disponer de vivienda en Madrid. El Alto Tribunal entiende que los diputados reciben una “indemnización para gastos en general” y no están obligados a dar cuenta de que la emplean para dormir en la capital.

En esta línea, para hacer ver que la semana laboral del diputado no concluye el jueves, al finalizar de la sesión plenaria, o el viernes, el folleto incorpora otro pasaje significativo: “Es sábado y David acompaña a un grupo de electores de su provincia al Congreso y les explica las diferentes salas, y en el Hemiciclo, donde se ubica la Mesa, cada diputado, los grupos parlamentarios y el Gobierno en el banco azul”.

En otra viñeta, lo que se presentaba como una jornada tranquila, termina en un despliegue del diputado: “David se relaja pensando que hoy es un día rutinario pero Pilar sabe que esos días son los más imprevisibles. En efecto, el portavoz de su Grupo le comunica a David que tiene que atender una ponencia, y después una subcomisión, y David se retira a su despacho para preparar sus intervenciones y llamar a un elector que le ha planteado un asunto sobre el que tendrá que trabajar”.

Distinción a propuesta de ERC

El diseño de la obra “Conociendo el Congreso” fue encargado por la Mesa de la Cámara Baja -adoptó la decisión el pasado junio- a la escritora e ilustradora catalana Roser Capdevilla, creadora de los libros infantiles Les Tres Bessones (Las Tres Mellizas).

El Parlamento catalán acordó en 2010, a propuesta de su entonces presidente, Ernest Benach (Esquerra Republicana), conceder la Medalla de Honor a Capdevila por su “su contribución decisiva a la cultura catalana y a la normalización del uso del catalán”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.