Nacional

El Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la Ley de emprendedores

Con esta ley, España tiene un nuevo procedimiento para promover la cultura emprendedora, reducir sus costes y la actividad exterior, asegura el ministro Montoro. "Se rebajan los riesgos y se busca soluciones extrajudiciales a las situaciones de insolvencia".

Imagen del mercado de 'San Miguel' en Madrid.
Imagen del mercado de 'San Miguel' en Madrid. GTres

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que ha sido rechazada por la mayoría de la oposición después de que en el Senado el PP no haya aceptado sus enmiendas.

En el debate, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que con su aprobación se da un paso más en la salida de la crisis. La intención es superar la crisis y llegar al crecimiento creador de empleo, ha precisado el titular de Hacienda.

Con esta ley España tiene un nuevo procedimiento para promover la cultura emprendedora, reducir sus costes y la actividad exterior, ha añadido.

Se rebajan los riesgos y se busca soluciones extrajudiciales a las situaciones de insolvencia y se reducen los obstáculos para acceder a la contratación pública, ha afirmado Montoro.

A su juicio, durante la tramitación de la ley, se han ampliado los incentivos fiscales y la tarifa plana para mayores de 30 años y se introduce la figura del IVA de caja (se paga el impuesto solo una vez que se cobra la factura).

Abstención de los grupos de la oposición

El portavoz de ERC Joan Tardá ha expresado la "decepción" de su partido porque el PP no haya cumplido con su compromiso de incorporar a esta ley la economía social y ha anunciado que van a reclamar al Gobierno una ley "ad hoc" para este colectivo.

En nombre del PNV Emilio Olabarría ha justificado el no de su formación porque afecta al concierto económico vasco ya que tiene varios elementos "recentralizadores".

UPyD se ha abstenido porque, según Álvaro Anchuelo, la ley no es "perniciosa", aunque las enmiendas introducidas en el Senado son "menores" y la ley sigue quedándose "corta" y es una "oportunidad perdida" porque los apoyos fiscales no son suficientes y el criterio de caja que se introduce -pagar el IVA cuando se cobre la factura- solo es valido para pequeñas empresas.

Joan Coscubiela (IU-ICV-Cha) ha destacado que esta ley comienza con un diagnóstico erróneo, porque lo que hay no es falta de oferta sino de demanda, y supone una "jungla" normativa para los emprendedores por el "furor legislativo" del Gobierno, lo que les puede desincentivar, ha advertido.

Por el contrario, Josep Sánchez Llibre (CiU) ha indicado que su grupo está "satisfecho" con la ley, porque en España va a ser más fácil para los emprendedores sin capital poner en marcha un negocio gracias a los inversores conocidos "business angel" y se implanta una tarifa plana para montar una actividad.

Pedro Saura (PSOE) ha calificado la ley de emprendedores de "fraude y chapuza" y ha advertido de que no servirá por la subida de todos los impuestos que ha aprobado con anterioridad el PP y por la falta de financiación que existe, por lo que ha emplazado al Gobierno a que "deje tranquilos" a los ciudadanos y las empresas.

Rafael Hernando (PP) ha puesto en valor las ayudas y la segunda oportunidad que se da al empresario, con la mediación concursal, para resolver sus problemas, así como las nuevas vías de financiación que se implantan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba