Nacional

La paga extra encubierta que reciben en Navidad todos los diputados y senadores

Los parlamentarios de fuera de Madrid, 313 diputados y 255 senadores, perciben en diciembre dos indemnizaciones de 1.823 euros por dietas. El resto 'sólo' cobra dos retribuciones de 870 euros... 

Los diputados hablan mucho de transparencia, pero reciben una 'paga extra' encubierta.
Los diputados hablan mucho de transparencia, pero reciben una 'paga extra' encubierta. EFE

Todos los diputados y senadores cobran en Navidad una suerte de paga extra encubierta. Los parlamentarios de fuera de Madrid, 313 diputados y 255 senadores, perciben cada mes una indemnización de 1.823 euros para cubrir sus gastos de alojamiento y manutención en la capital. El resto, los 37 diputados y siete senadores elegidos por Madrid, sólo cobran 870 euros al mes por este concepto. Hasta ahí, datos conocidos. Ocurre, sin embargo, que los miembros de las Cortes cobran en diciembre y julio esta cantidad por partida doble. Es decir, tienen 14 pagas de esos 1.823 u 870 euros.

Este mes de diciembre todos los diputados y senadores se embolsan 3.646 euros o 1.140 euros por dietas y alojamiento, según confirman a 'Vozpópuli' fuentes oficiales del Congreso y del Senado

Así las cosas, este mes de diciembre todos los diputados y senadores se embolsan 3.646 euros o 1.140 euros por dietas y alojamiento, según confirman a Vozpópuli fuentes oficiales del Congreso y del Senado. Por ello, en suma, reciban una paga extra como la de cualquier empresa que abona los salarios en 14 mensualidades. Lo que parece obvio, sin embargo, es que difícilmente los gastos de los senadores y diputados en diciembre y en julio variarán respecto al resto de meses. Por ello, lo llamen como lo llamen, el caso es que obtienen una mensualidad limpia que cada uno de ellos administrará como crea conveniente. 

En concreto, el reglamento de las Cortes dice que "los parlamentarios deben de afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara" con estas retribuciones. Hay que tener en cuenta, además, que estas cantidades que reciben los parlamentarios como complementos están, por su naturaleza, libres de IRPF, al tratarse de indemnizaciones y no de su salario. Como puede leerse en la web del Senado, "es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación, de acuerdo con lo previsto en el art. 17.2 b) de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre". 

Evidente privilegio

Este hecho coloca a los diputados y senadores en una evidente situación de privilegio respecto al resto de los ciudadanos. Y es que no parece muy habitual que, por ejemplo, una empresa pague a sus empleados el doble de sus dietas en diciembre. Tampoco parece normal que si los trabajadores viven en un piso alquilado por la compañía, reciban el doble del dinero que pagan mensualmente por el alquiler para abonar los meses de julio o diciembre. 

Si realmente se trata de una indemnización por estos conceptos y no un sueldo al uso, ¿cómo es posible que en diciembre y julio se pague por partida doble? ¿No estamos ante un claro ejemplo de 'paga extra' encubierta?

El asunto resulta aún más llamativo si se tiene en cuenta que desde el Congreso y el Senado siempre se ha defendido que, tal y como dice la ley, esta cantidad por manutención y alojamiento es una indemnización y no un salario. Si realmente se trata de un complemento por estos conceptos y no un sueldo al uso, ¿cómo es posible que en diciembre y julio se pague por partida doble? ¿No estamos ante un claro ejemplo de paga extra encubierta? 

Testimonio

Además de las fuentes oficiales consultadas, Vozpópuli ha hablado con un par de diputados que confirman que reciben la indemnización por partida doble. Uno de ellos, que prefiere el anonimato quizás para no ser señalado por el resto, explica qué opina al respecto y cómo se enteró. "La primera vez que recibí esta cantidad pensé que se trataba de un error y llamé al Congreso para informar", explica uno de elos. "Me dijeron que no era ningún error -agrega-, simplemente es que tenemos 14 pagas también en las dietas". "Dado que es algo que me parece injusto, lo que hago yo en diciembre y en verano es donar la mitad de esta cantidad a diversas entidades". Un ejemplo que, sin embargo, no está demasiado extendido. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba