Quantcast

España

El PP cambia su voto y obliga a Dívar a comparecer en el Congreso

Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial

La Mesa del Congreso ha aceptado este martes la cuarta petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, presentada por IU, y que ahora se remitirá a la Comisión de Justicia para que decida fecha. El PSOE también ha visto aceptada su propia solicitud, tras haberla presentado el pasado el pasado 1 de junio y ser rechazada días después. De esta forma, los populares varían su posición respecto a Dívar y le obligan a ir al Congreso.

Fuentes de la Mesa han explicado que los diputados del grupo de la Izquierda Plural han sido en esta ocasión "muy habilidosos" porque han pedido que Dívar comparezca para dar cuenta de la Memoria del año 2011 del órgano de gobierno de los jueces, cuestión a la que el órgano de dirección de la Cámara no puede negarse. En anteriores ocasiones, la Mesa se negó a calificar las peticiones de comparecencia de IU porque en ellas se pedía que Dívar explicase sus viajes a Marbella con cargo al CGPJ.

Una comparecencia que podría no producirse hasta el próximo otoño, momento en el que tradicionalmente suele llegar al Congreso la Memoria de la CGPJ del ejercicio anterior. Al menos es lo que ha sostenido el protavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, quien ha recordado que si la Mesa ha autorizado esta comparecencia es por tratarse de la memoria anual de la institución."Habrá que esperar a cuando llegue la memoria; si no hay memoria es difícil que venga a explicarla", informa EFE.

A la cuarta, va la vencida

La primera petición de comparecencia, formulada por el diputado Gaspar Llamazares, fue rechazada por la unanimidad de la Mesa de la Cámara Baja -donde están representados PP que tiene mayoría absoluta, PSOE y CiU- apoyándose en que se trataba de un caso 'sub iudice', es decir, en ese momento aún estaban abiertas las diligencias de la Fiscalía.

Llamazares reiteró su petición dos veces más, tras el archivo de las indagaciones del Ministerio Fiscal, pero se encontró con una nueva negativa (en ambas ocasiones votaron juntos  populares y convergentes, mientras el PSOE fue evolucionando de la abstención al sí) basándose en que se le pedía comparecer sobre "actuaciones propias de la competencia del Consejo General del Poder Judicial "que la Mesa consideraba "no fiscalizables".

En rueda de pensa, el portavoz adjunto en el Congreso de Izquierda Plural (IU, CHA,ICV...), Joan Coscubiela ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este tema tras la reunión de la Junta de Portavoces. Coscubiela ha pedido que la Comisión de Justicia cite lo antes posible a Dívar para ahorrarle "al TS y a la democracia española el sufrimiento de posponer estaa comparecencia".

Sobre las reformulaciones que ha padecido la petición de comparecencia el también representante de Iniciativa per Catalunya ha acusado al PP de "utilizar la técnica parlamentaria para promover el oscurantismo y nosotros la usamos para traer la transparencia". Coscubiela ha reconocido que, aunque Dívar va oficialmente a la Cámara  para aclarar algunos puntos de la Memoria de 2011, "le vamos a preguntar lo que todos los ciudadanos quieren saber" en referencia a sus polémicos viajes a Marbella.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.