Quantcast

España

Conde Pumpido, sobre el Yak-42: "En ningún momento la Fiscalía apreció responsabilidad penal del ministro"

El ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido

El ex fiscal general Estado, Cándido Conde Pumpido, ha sostenido este miércoles en un desayuno informativo organizado por la revista Vanity Fair que mientras que él estuvo al frente del Ministerio Público la Fiscalía "en ningún momento apreció responsabilidad por parte del Ministerio de Defensa" en el accidente del Yak 42,  que en aquellos momentos encabezada el actual embajador de España en Londres, Federico Trillo.

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha añadido además que él cree que no se puede reabrir la investigación judicial del accidente aéreo del Yak-42 ocurrido en 2003 en Turquía, en el que murieron 62 militares españoles.

En este sentido, Conde Pumpido ha explicado que "dado el tiempo transcurrido, no cree que sea factible revisar" la decisión adoptada en el año 2012 por el juez instructor de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska de archivar la parte de la causa donde se investigaban las posibles responsabilidades por negligencia en la contratación de los aviones. El ex fiscal general ha manifestado que dicha decisión de sobreseimiento fue confirmada en su día por la Sala de lo Penal de dicho tribunal.

"Es prácticamente imposible que pueda reabrirse el caso desde el punto de vista penal", concluyó el magistrado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.