Acreedores de Fabra, no han cobrado ninguna factura de 2012

Un grupo de Pymes valencianas suplican a Montoro que actúe para ayudarles a cobrar

La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública valenciana ha enviado en dos ocasiones una carta al ministro Montoro para transmitirle su desesperada situación por los impagos de los proveedores. "Ni nos paga la Administración ni podemos financiarnos, y así no hay empresa que resista ni puestos de trabajo que podamos mantener", explican. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro Efe

Un grupo de unas 30 pequeñas y medianas empresas, proveedores de la Sanidad pública valenciana, han enviado ya en dos ocasiones una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un intento de desatascar la desesperada situación que viven. 

Vicente Peiro, abogado y portavoz de la situación, enviaba unaprimera carta el 19 de octubre después de conocerse que los fondos del FLA no se destinarían al pago a proveedores de la Generalitat Valenciana, ya que para eso se creó explícitamente el Plan de Pagos de 2012. "Las empresas de neustra asociación cobraron en julio de 2012 la deuda de 2008 a 2011, pero no sabemos si su ministerio conoce la deuda de este año, cuando el 80% de los suministros en 2012 no están contabilizados", explica Peiro. 

El portavoz de la plataforma también pregunta al ministro si no puede poner en marcha los mecanismos necesarios para que de alguna manera fluya el crédito hacia las empresas. "Los bancos no existen ni para los ciudadanos ni para los empresarios, y se niegan sistemáticamente a asumir lo que denominan "riegos de difícil cobro". Ni nos paga la Administración ni podemos financiarnos, y así no hay empresa que resista ni puestos de trabajo que podamos mantener. Lo que cobramos en julio con el Plan de Pago a Proveedores sirvió para poder pagar, a su vez, a los bancos, y poco más", defiende Peiro. 

También en la primera de las cartas se le pide a Montoro que haga 'entrar en razón al conseller valenciano de Sanidad, José M. Vela', para que recapacite la decisión de no pagar ni una factura hasta el próximo año, ya que de no ser así 'las empresas de la Asociación están condenadas al cierre'. 

Reparto del FLA

Una de las quejas que remiten al ministro es la de la distribución de la primera remesa de los Fondos de Liquidez Autonómica, que se destinó a un pago parcial a las farmacias valencianas, pagos a la Seguridad Social, al ministerio de Hacienda y al Bienestar Social, principalmente para dependencia. "¿Por qué se da prioridad al pago de cotizaciones y retenciones a cuenta del IRPF, cuando a fin de cuentas estos pagos vuelven al Estado y no generan ayuda alguna? ¿No piensa usted, señor ministro, que en la actual situación lo último en pagarse debería ser aquel dinero que vuelve a las arcas de quien lo ha prestado? Para nosotros este modo de actuar no tiene ningún sentido", comentaba el portavoz. 

La respuesta que han obtenido de la Conselleria de Sanitat es que están a la espera de recibir más dotaciones del FLA, e incluso que se prepara un segundo Plan de Pagos a Proveedores. Los empresarios, sin embargo, están en situación crítica, y alegan que un día es suficiente para poder aguantar o no, y que necesitan una solución definitiva para cobrar los suministros del año 2012. 

"Le transmito el ruego angustioso de todas las empresas a las que represento para que por favor ponga usted en marcha los mecanismos que procedan y nos transmita una solución, porque no podemos aguantar más", añade Vicente Peiro, quien en rueda de prensa confirmaba esta semana que ninguna de las dos cartas, enviadas por burofax al ministerio, han obtenido respuesta. 

La Plataforma agrupa a 30 empresas que tienen un total de 770 empleados, aunque el problema afecta a unos 800, a los que la Generalitat debe entre 28 y 30 millones de euros. Son proveedores de productos "esenciales para que la Sanidad funcione", como agujas, prótesis, válvulas cardiacas, gasas, guantes o hilo de sutura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba