Nacional

Imputado el número 2 del conseller de Hacienda valenciano por irregularidades contractuales

Eusebio Monzó, secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, tendrá que declarar este jueves como imputado por presuntas irregularidades en contratos relacionados con el Centro de Convenciones de Castellón. 

El arquitecto recibió 2,7 millones de la Generalitat
El arquitecto recibió 2,7 millones de la Generalitat Agencias

El secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó, declarará este jueves como imputado por supuestas irregularidades en contratos relacionados con el Centro de Convenciones de Castellón, según publica este miércoles el diario Las Provincias. El Centro de Convenciones de Castellón era un proyecto de Santiago Calatrava que estaba incluido en el PAI Mestrets de la capital de la Plana.

El número 2 de la hacienda valenciana responderá por las gestiones en su etapa como director general de Proyectos Estratégicos de la Generalitat, y junto a él declararán el exdirector técnico de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y el entonces responsable de la oficina del arquitecto Santiago Calatrava. 

La causa, iniciada con la denuncia de un particular ante la fiscalía de Torrevieja, investiga el proyecto encargado al arquitecto en 2008, por el que la Generalitat pagó 2,7 millones de euros por la redacción del plan director, el anteproyecto y el proyecto básico. La complicada coyuntura económica motivó la suspensión del proyecto a finales de 2012, aunque previamente Esquerra Unida había denunciado irregularidades en la adjudicación y apuntaba a presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración Pública

Según el diario, la formación consideraba que la forma de contratación "no fue legalmente procedente" ya que se adjudicó al polémico arquitecto mediante procedimiento negociado sin publicidad y los honorarios que percibió fueron superiores a los pactados sin "razones de interés público". Calatrava recibió 2,7 millones de la Generalitat por un proyecto a pesar de que no había cumplido con sus obligaciones, y EU señala además que "hubo un concierto entre todas las autoridades intervinientes para beneficiar a un particular" sin acreditar que su opción fuera el proyecto más idóneo. 

La causa fue archivada en marzo de 2011 por la Fiscalía, que sin embargo instó a la formación política a denunciar en el juzgado si lo estimaba oportuno. 

Monzó es actualmente el número dos de la hacienda valenciana, que estos días está en entredicho por el informe de Eurostat en el que se investiga el maquillaje de 1.864 millones en las cuentas de la Comunidad Autónoma. El propio conseller, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que "se ha hecho un esfuerzo tremendo en materia de transparencia, orden, rigor y disciplina en las cuentas públicas", y ha asegurado que si se ocultaron las facturas fue porque Valencia "no tiee presupuesto suficiente para sanidad y educación y es esa infrafinanciación y los recursos insuficientes del Estado lo que hizo que no hubiera crédito presupuestario y, con ello, facturas en los cajones", como recoge Vozpópuli.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba