Quantcast

España

Fabra utilizó el dinero del rescate para pagar a Bankia, BdV y patrocinios de GP y F1

Alberto Fabra junto a la alcaldesa de Valencia y la Reina Sofía en una imagen de archivo

La Generalitat valenciana utilizó parte del dinero del rescate para pagar facturas que tenían pendientes con entidades como Bankia o el Banco de Valencia y la empresa del expiloto de motociclismo Jorge Martínez Aspar, según publica el diario Levante

El Gobierno de Fabra habría destinado parte de los 4.354 millones de euros transferidos por el Fondo de Liquidez Autonómica a deudas financieras, pese a que el propio plan de proveedores prohibía este extremo. Del total recibido, 1.127 millones se usaron para deudas del sector público valenciano, y una parte de esa cantidad (28,9 millones) fue a parar a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (Spctv), que tuvo q hacer frente a algunos de los proyectos del Consell del PP que dejaron importantes agujeros. 

Según el diario serían un total de 494 facturas entre las que destacan ocho abonadas al intervenido Banco de Valencia por 353.157 euros y otras cinco a la nacionalizada Bankia por 264.101 euros. Además, aparecen 495.600 euros por patrocinios a la empresa Box 55, con la que el expiloto Jorge Martínez Aspar gestiona su equipo del mundial de motos. 

En la documentación oficial de la Generalitat también aparecen pagos de 2.410 euros a la empresa Valmor, que gestiona el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y que también contaba con la participación de Aspar a través de la sociedad Worlwide Circuit, en la que además tenía acciones Vicente Cotino, dueño de Sedesa y sobrino del presidente de las Corts valencianas. Esta sociedad había sido adquirida por el Consell por 0,99 euros en 2012, asumiendo una deuda de 34 millones de euros. 

En cuatro de las cinco ediciones del circuito urbano de Valencia de Fórmula 1 el canon de organización lo pagó la SPTCV a Bernie Ecclestone, una cantidad que rondaría los 100 millones de dinero público, después de que los empresarios privados argumentaran que no podían hacer frente al gasto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.