Quantcast

España

Las autonomías recortan 7.243 millones de gastos y suben 1.559 de ingresos en cuatro meses

Los cuatro primeros meses de aplicación de los Planes Económico-Financieros (PEF) han producido una reducción de 7.243 millones de euros en el gasto de las Comunidades Autónomas, mientras que los ingresos se han incrementado en 1.559 millones. Así lo afirma el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, y señala que "de forma global" y con la información disponible hasta el tercer trimestre, "las autonomías están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

Según el texto, citado por la agencia Efe, el ministro Cristóbal Montoro ha efectuado requerimientos a "todas las comunidades" para recordar que deben mantener el esfuerzo de consolidación hasta cerrar el ejercicio y en los presupuestos de 2013, para cumplir el objetivo de déficit y la senda de ajuste y ha solicitado información presupuestaria adicional.

Los datos corresponden al primer informe de seguimiento de la aplicación de estos planes, en el que el Ministerio destaca la alta ejecución d elos programas de ingresos y gastos.

Un instrumento eficaz

Para el Ministerio de Hacienda, los Planes Económico-Financieros han demostrado ser un instrumento eficaz para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y su grado de ejecución es relativamente elevado. Se refiere en este caso a las medidas emprendidas en Educación, Sanidad y de estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad, por lo que "se van a ejecutar en un porcentaje muy elevado en el cuarto trimestre".

Asimismo, recuerda que las comunidades incurrieron en un déficit del 0,53% del PIB nacional a cierre del tercer trimestre, en términos presupuestarios una vez descontados los anticipos del sistema de financiación concedidos en 2012 y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Registraron un déficit de 1,14% del PIB nacional en términos de contabilidad nacional una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta concedidos en 2012 a determinadas comunidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.