ley de los Presupuestos de la región

La Comunidad de Madrid se suma al "euro por receta" para reducir el gasto farmacéutico

El presidente Ignacio González insiste en que no es una medida recaudatoria "sino disuasoria". El Gobierno de Madrid también ha anunciado una reducción del 1% de su plantilla, que afectará a unos 1.500 efectivos, mediante la no reposición de plazas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González EFE

La Comunidad de Madrid cobrará a partir del año que viene un euro por receta con el fin de reducir el gasto farmacéutico, una medida que se adopta con carácter no recaudatorio, sino "disuasorio", y que en otras comunidades autónomas donde se aplica ha permitido bajar el gasto en fármacos.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado hoy el proyecto de ley de los Presupuestos de la región para 2013. González ha asegurado que aunque el presupuesto en materia sanitaria bajará un 7% en 2013, el peso de la sanidad en las cuentas públicas aumentará en 5 puntos, pasando a representar el próximo año un 45% del total del gasto presupuestario.

Una de las novedades será el cobro de una tasa de un euro por receta que se expida, según ha explicado, medida con la que se espera "seguir impulsando el uso eficiente de los medicamentos".

Para justificarlo, González ha remarcado que España es el segundo país de la UE que más gasta en medicamentos, un 15% por encima de la media del resto de países, y que los españoles "atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios, muchos de ellos sin abrir".

Reducción del 1% en de la plantilla regional para 2013

El Gobierno de Madrid también contempla, de cara al próximo año, una reducción del 1 por ciento de su plantilla, que afectará a unos 1.500 efectivos, según ha adelantado González.

Esto es, ha explicado, como consecuencia de las jubilaciones de personal, la eliminación de vacantes y la no reposición de las plazas que se queden vacías.

Tras presentar el proyecto de ley de los presupuestos generales para el año que viene, González ha explicado que se van a mantener los salarios público, "con una congelación, pero se mantienen" y que se contempla un reducción de efectivos en el Capítulo I.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba