Nacional

González defiende la eficiencia de la gestión privada por no tener que someterse a un procedimiento administrativo

El presidente de la Comunidad de Madrid explicaba que la rigidez de lo público impide hacer otros procedimientos que sí permite el sector privado. "Las empresas tendran que ganar dinero con las condiciones que nosotros les ponemos, pero el truco está en una gestión más eficiente", decía. 

González defiende la eficiencia de la gestión privada por no tener que someterse a un procedimiento administrativo
González defiende la eficiencia de la gestión privada por no tener que someterse a un procedimiento administrativo

"Las empresas privadas tendrán que ganar dinero con las condiciones que nosotros les ponemos, que son las de dar la misma cartera de servicios que ahora, en las mismas condiciones y de manera gratuita. El truco está en una gestión más eficiente, porque dada la rigidez de lo público, hay cosas que no podemos hacer, por ejemplo, al comprar material, donde el sector público tiene un trámite muy marcado. El privado no tiene que cubrir todo un procedimiento administrativo", declaraba Ignacio González en una entrevista radiofónica. 

El presidente de la Comunidad de Madrid abordaba el tema de la Sanidad madrileña diciendo que incluso los profesionales del sector habían reconocido que el sistema de salud tal como está no se puede sostener, ya que el coste de la Sanidad no lo podemos pagar, y proponía una reforma estructural del modelo sanitario que debe hacerse en el ámbito nacional. 

"El coste del paciente en un hospital público es de más de 600 euros, mientras que en uno privado es de unos 400", defiende

La experiencia de González se basa en los tres hospitales públicos madrileños que funcionan con gestión privada, que son el de Móstoles, Valdemoro y Torrejón, donde explica que los servicios son los mismos que en uno de gestión pública. De ahí que se mantenga firme en su defensa de la 'externalización' de la gestión de otros 6 hospitales madrileños. "Tenemos que reducir el presupuesto en 600 millones de euros. El coste del paciente en un hospital público es de más de 600 euros, mientras que en uno privadoes de 400. Tenemos que afrontar un presupuesto muy duro cumpliendo un objetivo de déficit, y el modelo de financiación penaliza enormemente a Madrid, ya que siendo la más avanzada es la que recibe menos fondos -1.000 millones menos-", agumenta. 

Según sus palabras, con este panorama hay que priorizar y ajustar este presupuesto salvando los servicios esenciales. "4,5 de cada 10 euros van destinados a Sanidad, y ésta va a seguir siendo pública, universal, gratuita y de máxima calidad", decía. 

Legalidad en la actuación de Güemes

Las preguntas sobre Sanidad venían a raíz de la información que estos días se conocía sobre el anterior consejero, Juan José Güemes, cuya empresa se haría cargo del servicio de análisis que él mismo privatizó cuando estaba en el cargo público. "Está rehaciendo su vida profesional y laboral más de 3 años después de abandonar la Consejería. En un determinado momento esa empresa ha decidido ficharlo y sus motivos tendrá. Gestionaba casi el 30% de la Sanidad española en su día, algo que le da bastante conocimiento del sector", declaraba. 

Sin embargo, decía no saber si Unilabs tenía intención de presentarse para alguno de los concursos para la próxima gestión privada de los hospitales externalizados. 

González es partidario de aprovechar la experiencia adquirida en un puesto público para desarrollar luego un puesto en una empresa privada

Ante la pregunta sobre si entendía que este tipo de casos generara desconfianza entre la sociedad, ya que la experiencia adquirida en un puesto público servía posteriormente para fichar por una empresa privada, González comparaba el caso con los ejemplos de José María Aznar, Felipe González o Pedro Solbes entre otros. "¿Usted cree que cuando González privatiza Gas Natural es porque piensa que cuando salga le van a hacer consejero de la empresa? A mí me parece sorprendente creer eso. Me parece muy bien aprovechar la experiencia de un expresidente que ha gobernado y que tendrá cosas que aportar a esa empresa", defendía. 

También aprovechaba el presidente madrileño para desmentir la supuesta insumisión de los madrileños a la medida del euro por receta, algo que según él está dentro de sus competencias, es una medida legítima que ayuda a racionalizar el gasto sanitario, y habrá que esperar a ver qué dice el Tribunal Constitucional si realmente se recurre. "Aprovecho para aclarar que hasta el día 8 de enero se han expedido en Madrid 1.600.000 recetas para unas 400.000 personas. No es normal que una persona vaya en un día con 20 recetas a medicarse en una farmacia. No se debe decir que hay insumisión contra esto", añadía. 

Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre si, en caso de que el Tribunal se pronuncie contrariamente, devolverá a los madrileños el dinero recaudado. "Cuando lo haga, ya veremos qué hacemos", decía. 

"Hasta el día 8 se han expedido 1.600.000 recetas para unas 400.000 personas. No es normal que una persona vaya con 20 recetas en un día a medicarse", argumentaba

Conflicto con Telemadrid

González volvía a explicar, en referencia a la televisión madrileña, que los medios públicos no pueden tener déficit según la Ley General de la Comunicación Audiovisual, y Telemadrid está en situación de crisis y recesión, tras haber pasado de tener entre 70 y 80 millones de ingresos por publicidad a tener 15. "Es lo mismo que pasa en los medios privados, que han llevado a cabo diferentes ERE, y los públicos no son una excepción. Tratamos de hacer una televisión que sea sostenible en este escenario, y vamos a cumplir todos los requerimientos legales y judiciales necesarios, pero no estamos cambiando un modelo de televisión", afirmaba. 

Por último, el presidente madrileño quiso desmentir también una información que publica hoy el diario El País en la que se hace referencia al supuesto interés del entonces vicepresidente en que se espiara a cargos como Gallardón o Cifuentes. "El Guardia Civil citado dice que a él le habían dicho que el vicepresidente tenía interés. Es un caso que se ha archivado dos veces, estas personas hicieron dos declaraciones ya en los tribunales donde negaron todos estos hechos. Incluso El País hizo una investigación pericial, y ahora cambian esa declaración, contraria a lo que dijeron en los tribunales y el periódico lo publica", concluía González, quitándole credibilidad al asunto. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba