Quantcast

España

Los sindicatos estallan ante la nueva OPE de Sanidad en Madrid: "Es una ridiculez y una tomadura de pelo"

La Comunidad de Madrid convocará 1.043 nuevas plazas de empleo público para "reforzar" el personal sanitario.

La Comunidad de Madrid está a la cola en cuanto al volumen de enfermeras por habitante. Tan solo cuenta con 3,1 por cada 1.000 ciudadanos, muy por debajo de los 5,1 de media en España y aún más alejados de los ratios europeos donde la media es de 9,1, según datos extraídos de la última Memoria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Por ello, el reciente anuncio de la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OPE) para reforzar el personal de centros de salud y hospitales con 1.043 nuevas plazas por parte del consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, apuntaba a sofocar las cada vez más crecientes demandas de un sector que lleva años luchando por combatir la precariedad en la que se ve sumido.

Sin embargo, la OPE -cuya convocatoria se celebrará en los próximos tres años- no ha servido para calmar las inquietudes de los facultativos, matronas, enfermeros y técnicos y personal de gestión de la función administrativa a los que está dirigida. Así, varios son los sindicatos que aglutinan a las distintas ramas del personal sanitario que han estallado contra esta oferta a la que tachan de "ridícula", "insuficiente" e, incluso, de "blanqueo acordado con la abogacía del Estado".

Plazas de promoción interna

"Las plazas de facultativos y las de personal del grupo técnico y de gestión de la función administrativa no han sido objeto de convocatorias en ofertas de empleo anteriores, y las de matrona y enfermero son de promoción interna", explican a Vozpópuli desde la Consejería. "Nuestra intención es haber convocado el 100% de las plazas vacantes, tal y como permite la tasa de reposición en el sector sanitario. No obstante, esta OPE 2016 está condicionada por la convalidación de las 450 plazas de la OPE del año 2015", defienden.

Desde el Sindicato de Enfermería, Satse, consideran esta oferta como una "tomadura de pelo". "Son 100 plazas para enfermeras y 40 para matronas, pero no son de acceso libre, sino de promoción interna. Desde el año 2009 en Madrid no ha habido una oferta pública de empleo para enfermeras y matronas de acceso libre. Llevamos siete años arrastrando este problema", critica Héctor Andrés Martínez, portavoz de acción sindical de Satse.

"Nuestra política es la de la consolidación del empleo, al objeto de conseguir estabilidad", dicen desde la Consejería de Sanidad

Según Satse, otro de sus problemas sin resolver es el de la temporalidad. "En la Comunidad de Madrid el 30% de las enfermeras dispone de contratos eventuales, interinos o cubre sustituciones. Pedimos que se convoquen oposiciones de turno libre con un número de plazas mucho más alto para terminar con la temporalidad y que se incrementen las plantillas con nuevas contrataciones de enfermería porque los números en nuestra comunidad no son aceptables", denuncia Héctor Andrés Martínez.

De acuerdo a la propia Consejería de Sanidad, el porcentaje de personal eventual es del 14%. "Nuestra política es la de la consolidación del empleo y la transformación del personal temporal en personal fijo, al objeto de conseguir estabilidad y repercusión en la actividad asistencial", explican. 

"Esta consolidación se llevará a cabo a través de los procesos de transformación de personal eventual en personal interino, con el objetivo de mantener un porcentaje de eventuales que atiendan, exclusivamente, las necesidades coyunturales de la organización, porcentaje que se puede situar entorno al 5%", añaden. Y dos son las vías que proponen para reducir el personal eventual: las convocatorias de concurso-oposición para las diferentes categorías profesionales y la transformación de personal eventual en interino.

"La mitad de las plazas que dicen"

Al igual que el sindicato Satse, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) considera que las 1.043 plazas no son suficientes para la gran precariedad del SERMAS.

"En primer lugar, la oferta no es real, pues con el 'blanqueo acordado con la abogacía del Estado', el número real de plazas es menos de la mitad de las que dicen y, en segundo lugar, las plazas no son nuevas, no hay incremento de efectivos, sino que se sacan a OPE unas plazas que ya existen", declara Pablo Martínez, portavoz de AMYTS. Por último, Martínez aclara que, de las 23.751 plazas de personal no fijo, que supone el 33,95% del total, sacan a OPE aproximadamente 453 plazas reales, es decir un 1,9% de los no fijos, o aún peor, el 0,64% del total de la plantilla.

"Desde hace años venimos señalando la insuficiencia de la dotación de recursos humanos del SERMAS", recuerda AMYTS

"Desde hace años venimos señalando la insuficiencia de la dotación de recursos humanos del SERMAS y la precariedad laboral. Es una situación que precisa de voluntad política y dotación presupuestaria y, sobre todo, de la participación de los profesionales en las decisiones, ya que entendemos que son los verdaderos conocedores de las necesidad y también de las posibles bolsas de ineficiencia del sistema", concluye.

Por su parte, la Asociación Facultativos de Madrid (AFEM) ha querido llamar la atención sobre el hecho de que "el consejero pretenda presentar la oferta de empleo como una 'bondad' de su Consejería, cuando la consolidación del empleo estructural debería proveerse anualmente y no excepcionalmente".

Anuncio "vacío" para Podemos

"No se trata de plazas nuevas, sino de plazas que ya están creadas y ocupadas hace tiempo por profesionales en situación de interinidad o con contratos temporales", insisten. Sobre la insuficiencia de recursos en la Sanidad madrileña desde AFEM destacan que mientras que la media del gasto público en Atención Primaria es de 13,53 euros por habitante en todas las Comunidades Autónomas, en Madrid es de 11,63 euros. "Sin embargo, los cupos de habitantes por médico están entre el 15 y el 20% por encima de la media española, y la esperanza de vida en la capital es la más alta de toda España", denuncian.

Para Carmen San José, portavoz Adjunta Comisión de Sanidad de Podemos, se trata de un nuevo ejemplo de anuncio vacío por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid: "No son plazas de nueva creación, solo sirven para consolidar a eventuales e interinos y no solventan la pérdida de más de 6000 trabajadores entre 2009 y 2014. Es una medida claramente insuficiente, que no soluciona los problemas actuales de falta de personal sanitario y por supuesto no llega para mejorar la situación de la sanidad pública".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.