Nacional

ETA acusa al PNV de favorecer la "represión" estatal y lamenta la muerte del "torturado" Bolinaga

La banda terrorista acusa en un comunicado al Gobierno español de querer mantener a sus presos en la cárcel "como sea", y pide "empezar a soltar las cadenas". Además, critica la última operación contra los abogados de los presos.

La organización terrorista ETA ha difundido este jueves un comunicado en el que acusa al Gobierno español de querer mantener a sus presos en la cárcel "como sea" y considera que la actitud del PNV favorece la "represión" estatal, según recoge Efe. 

En un comunicado difundido este mediodía por la web Naiz.info, ETA señala que "es hora de empezar a soltar las cadenas" de los presos y desea que Josu Uribetxebarria Bolinaga, el recluso fallecido de cáncer el pasado 16 de enero, "sea el último al que se lleva la crueldad".

"Querían matarlo en la cárcel hasta que la dura lucha por su dignidad y la solidaridad ciudadana lo llevaron a la libertad. El hostigamiento no cesó (...) hasta que su cuerpo se apagó", dicen de un "torturado" Bolinaga

Recuerda que Uribetxebarria fue "violentamente torturado", sufrió quince años de dispersión en distintas cárceles y siete enfermo en prisión."Querían matarlo en la cárcel hasta que la dura lucha por su dignidad y la solidaridad ciudadana lo llevaron a la libertad. Pese a estar libre -dice ETA en referencia a su excarcelación en agosto de 2012, cuando quedó en libertad condicional-, el hostigamiento no cesó y hasta el último momento siguieron los intentos de encarcelarle. Hasta que su cuerpo se apagó".

ETA añade que "la brutalidad del Estado" no acabó con la muerte de Uribetxebarria, y que "el hambre de venganza anda buscando alimento".

En este sentido denuncia también la operación contra los abogados de los presos de ETA y reprocha al Gobierno Vasco que, en lugar de denunciar "la vulneración" de derechos que supuso esta operación policial, se ha limitado a criticar la "falta de lealtad" del Ejecutivo español por no haberle informado del operativo. Por ello hace una apelación al PNV para que reflexione sobre el modo en que su actitud favorece la "represión" estatal. 

ETA considera que "hay quien ha condimentado el plato" a esta operación policial contra los defensores de presos de ETA al dar pábulo a tesis policiales que "desfiguran el trabajo de los abogados y les imputan controlar a los presos". También critica al Gobierno Vasco por mencionar "miles de veces los derechos humanos" y no adoptar sin embargo una postura decidida "contra las vulneraciones" de los mismos, como se constató a su juicio con esta operación policial. "Dieciséis ciudadanos vascos detenidos y parece que la falta de lealtad del Gobierno español es el problema", se lamenta la banda terrorista.

La banda se refiere asimismo a la situación penitenciaria y asegura que "están inventando nuevas vías para mantener a los presos políticos vascos en la cárcel como sea". "Los que están a punto de salir y los que acaban de salir, todos a la cárcel", ironiza la organización, que considera que "los abusos de España no tienen límites y su podrido sistema jurídico-institucional no tiene solución". Atribuye todo ello a una actitud "vengativa" del Estado, que tiene un objetivo político: "Mantener a los presos políticos vascos como rehenes para que Euskal Herria siga presa en España".

ETA apuesta por "salir de esta loca espiral" que quiere España y recalca que es la "hora de soltar las cadenas", tanto las de los presos como las de "Euskal Herria".

"Nada nuevo"

Por su parte el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado este jueves que el comunicado de ETA "no incluye nada nuevo" y que la organización terrorista "omite" lo que debería hacer, que es anunciar su disolución.

"Lo que se echa en falta por parte de ETA es el comunicado que espera la sociedad vasca en el que anuncie su definitiva disolución", responde el portavoz del Gobierno vasco

Erkoreka ha hecho esta primera valoración "de urgencia" poco después de publicarse el comunicado. El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que de una primera lectura se constata que ese comunicado no incluye "novedades" y que en él se repiten una y otra vez posiciones de la organización terrorista que ya se conocen. "Lo que se echa en falta por parte de ETA es el comunicado que espera la sociedad vasca en el que anuncie su definitiva disolución", ha enfatizado Erkokeka.

Hasta que ese comunicado no se produzca, ha señalado, todo lo que ETA diga en relación con "esto o aquello" es algo que no interesa a la sociedad vasca y que "tampoco merece ser tomado en consideración por parte las instituciones".

El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha considerado por tanto que no merece la pena hacer una valoración en profundidad del comunicado, más allá de constatar que "omite" lo que debería hacer, es decir, disolverse.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba