Nacional

El PSOE rompe el diálogo con Compromís en Valencia "molesto" por sus "descalificaciones"

Los socialistas valencianos dicen sentirse "insultados" y "muy molestos": no comparten la exigencia de Compromís de que Oltra, que logró menos votos en las elecciones que el candidato del PSPV, Ximo Puig, sea la futura presidenta.

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del Podemos (Antonio Montiel), PSPV (Ximo Puig) y Compromís (Mónica Oltra)
Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del Podemos (Antonio Montiel), PSPV (Ximo Puig) y Compromís (Mónica Oltra) EP

El PSPV da por suspendidas "todas las reuniones y conversaciones" que hasta el momento estaba manteniendo con Compromís para un posible pacto "tanto para la Generalitat como para el Ayuntamiento" deValencia. La decisión ha sido adoptada este mismo martes, tras una "infinita paciencia" y unos días en que los socialistas han tenido que "aguantar" descalificaciones. El PSPV dice sentirse "insultado" y "muy molesto" con la postura que encabeza Mónica Oltra. 

Así lo ha aseverado el secretario de Organización de los socialistas valencianos, AlfredBoix, en una rueda de prensa convocada después de que su partido anunciara que rompe la negociación con la coalición al sentirse "insultados" por su actitud y declaraciones. Boix ha indicado que su partido ha adoptado esta medida tras analizar las declaraciones vertidas este luens por Compromís y tras percatarse de que mientras que el PSPV se centraba en hablar del qué, "otros luego supimos que hablaban del quién en otros espacios". "La paciencia tiene un límite" y "la avaricia rompe el saco", ha apostillado.

Junto a las "descalificaciones" que aseguran que han tenido que soportar los socialistas, Boix ha añadido que también han insistido "en infinidad de ocasiones" en mantener reuniones bilaterales con Compromís "y no han sido posibles", ha lamentado. "Ayer casualmente hubo un encuentro entre XimoPuig y Mónica Oltra, pero hemos insistido en reuniones bilaterales y no han sido posibles".

Ante ello, ha indicado que el PSPV no va a jugar con estrategias de alargar esto en el tiempo: "Puig -ha añadido- ya dijo que esto tenía una fechalímite, que no íbamos a jugar a tacticismo, y hemos decidido suspender negociaciones". En este punto, se le ha insistido en si es suspender o romper, a lo que ha contestado: "He dicho suspender".

Compromís precisa que aún no tenían constancia formal de la ruptura de negociaciones más allá de lo publicado en los medios

Asismo, preguntado por el hecho de que el líder socialista en el Ayuntamiento, JoanCalabuig, ya había manifestado días atrás su apoyo público a Compromís en la alcaldía, ha pedido "comprensión" y ha agregado: "Parece que el PSPV sea bueno para dar estabilidad a un gobierno y no para recibirla. Esto es otro insulto que hemos tenido que soportar. Esto no es serio ni justo y alguno se debe revisar los parámetros democráticos para conformar mayorías".

Asimismo, preguntado por el gesto que tendría que tener Compromís para revertir esta decisión, ha señalado que lo desconoce, para al tiempo añadir: "Esto no es una prueba de fuerza. Es un gesto político contundente, meditado y serio". Seguidamente, al volverle a preguntar por este asunto, ha dicho: "Compromís tiene que apoyar al partido más votado y dar coherencia".

Compromís tacha la actitud del PSOE de "rabieta"

El representante de Compromís en la comisión negociadora entre PSPV, Compromís y Podemos, PasqualMollà, considera una "rabieta" la decisión del PSPV de romper negociaciones con ellos y ha insistido en mantener a la candidata de la coalición, Mónica Oltra, para la Presidencia de la Generalitat. Mollà, en declaraciones a Europa Press, ha precisado que aún no tenían constancia formal de la ruptura de negociaciones por parte de los socialistas, más allá de lo publicado en los medios de comunicación. "Hemos sido partidarios siempre del diálogo y no entendemos una ruptura de negociaciones" y "pedimos mesura", ha agregado.

En este sentido, ha defendido que con el resultado electoral del 24 de mayo -23 escaños PSPV, 19 Compromís y 13 Podemos- se sienten "legitimados en el triángulo" de estas tres formaciones con el que se alcanzarían los 55 diputados necesarios para tener mayoría en las Corts Valencianes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba