Quantcast

España

DIRECTO | La mano derecha de Susana Díaz: "La única autoridad en el PSOE soy yo"

Susana Díaz abraza a Verónica Pérez, secretaria general del PSOE sevillano.

El PSOE se desgarra. El partido ha quedado dividido desde hoy en dos órganos de gobierno distintos que no se reconocen legitimidad entre sí y que dirigirán la formación de forma paralela durante los próximos días, bajo los liderazgos enfrentados del secretario general, Pedro Sánchez y de la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, quien se ha arrogado la condición de ser "la única autoridad del PSOE" en este momento. Así, la crisis interna en el partido aún dirigido por Sánchez que comenzó como una grieta ha derivado en una ruptura difícilmente reparable. Tras la dimisión de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal, el líder socialista rechazó dejar su cargo para convocar una reunión con los miembros "leales" este jueves a las 10:30 horas. Tan solo media hora antes de este encuentro, Pérez, mano derecha de Susana Díaz, se plantaba ante las puertas de la sede Ferraz para pedir con "urgencia" una reunión de la Comisión Federal de Ética y Garantías, el órgano encargado de dirimir los conflictos internos.

Es una guerra sin máscaras tras 25 meses de desencuentros. La política andaluza, quien habitualmente preside las reuniones del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido, ha defendido la reunión de la mencionada comisión en aras de emitir un informe sobre la situación de la Ejecutiva que, según el sector crítico, quedaría formalmente disuelta tras la estampida de la mitad de sus integrantes, precipitando la caída del secretario general. "Ayer dimitieron 17 miembros. Me hicieron llegar sus renuncias que, unidas a las tres bajas producidas con anterioridad, suponen la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal", ha dicho. "Cualquier militante de este partido sabe las consecuencias que eso tiene. Significa la disolución de esa Ejecutiva", advierte. Según Pérez, tratar de buscar argumentos reglamentarios "para atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura de este partido".

Minutos más tarde, Pérez recibía el segundo revés desde Ferraz. Después de que la presidenta de la Comisión Federal de Ética y Garantías, la exconsejera vasca y exparlamentaria autonómica del PSE Isabel Celáa, no contestase este miércoles a las demandas de la dirigente andaluza, en claro apoyo al bando 'sanchista', Pérez ha estado esperando alrededor de dos horas en el vestíbulo de la sede socialista para reunirse con algún miembro de Secretaría de Organización del PSOE para preparar el Comité Federal del próximo sábado. Un intento fallido, ya que ningún responsable la ha recibido.

Desde Ferraz, la Ejecutiva que encabeza Pedro Sánchez se ha limitado a asegurar que la dirigente andaluza Verónica Pérez no puede arrogarse la presidencia del Comité Federal, al alegar que no es un cargo orgánico, sino que es elegido al comienzo de cada reunión del máximo órgano del partido. "Verónica Pérez no es presidenta del Comité Federal porque no existe esa figura", han remarcado.

Sigue en directo la crisis interna en el PSOE:

13:24 horas  El líder del PSC, Miquel Iceta, ha respaldado hoy con rotundidad al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha considerado el mejor líder que puede tener el partido, y ha mostrado su "profunda tristeza" por las "absolutamente innecesarias" dimisiones en la ejecutiva de la formación. "Si apoyo a Sánchez es porque sobre todo coincidido con su planteamiento", ha dicho Iceta, que ha sido tajante al rechazar que Sánchez deba dimitir.

13:05 horas La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, intervendrá hoy a las 18,00 horas ante el Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, después de que se reúna la Comisión Ejecutiva del PSOE-A. 

13:04 horas Iceta defiende a Sánchez. El líder del PSC ha mostrado su apoyo al primer secretario del PSOE y ha cargado contra la dimisión "absolutamente innecesaria" de los 17 miembros críticos del Comité Federal. En declaraciones en los pasillos del Parlament, ha defendido que la crisis del partido debe cerrarse "dando la voz a los militantes" en unas primarias y un congreso, y no comprende que los críticos traten de impedirlo.

12:57 horas Podemos rechaza lecciones. La secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido que "no se atrevan a dar más lecciones de democracia quienes intentan dar un golpe de estado en su propio partido", después de la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva del PSOE. Rodríguez se ha pronunciado así en un comentario en su cuenta de Twitter y ha pedido la convocatoria de la Comisión de Ética y Garantías para que dirima la situación existente. "Que no se atrevan a dar más lecciones de democracia y responsabilidad quienes intentan dar un golpe de Estado en su propio partido", ha escrito la responsable andaluza de Podemos.

https://twitter.com/TeresaRodr_/status/781409903990767616

12:48 horas El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, asegura que quiere "tender puentes, buscar soluciones y no cavar más la fosa" en el PSOE, porque "esto no va de bandas ni de grupos, va de posiciones políticas" y hay que recuperar el diálogo roto. En un encuentro con periodistas, Puig ha reivindicado que ahora que hay "un debate abierto en canal" en el PSOE y que se intenta hacer "un congreso exprés" que no va a solucionar los "problemas de fondo" de la socialdemocracia española, era el momento de formalizar su dimisión de la ejecutiva, sin que eso sean "formas agresivas". "Probablemente se podría interpretar como forma agresiva el, sin consultar con nadie, plantear un congreso exprés", ha agregado Puig, quien ha destacado que hay mecanismos democráticos para solucionar los problemas y ya ha habido impacto electoral en el PSOE, por lo que ahora se trata "de remontar, no de continuar descendiendo".

12:30 horas La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha abandonado la sede socialista de Ferraz tras dos horas de espera en su vestíbulo sin que nadie la haya recibido. Pérez ha acudido esta mañana a Ferraz para pedir que se convoque una reunión urgente de la Comisión de Garantías y Ética del partido para que realice un informe que "arroje luz" ante la situación creada por la dimisión de diecisiete miembros de la ejecutiva.

12:00 horas La Ejecutiva que encabeza Pedro Sánchez asegura que la dirigente andaluza Verónica Pérez no puede arrogarse la presidencia del Comité Federal, al alegar que no es un cargo orgánico, sino que es elegido al comienzo de cada reunión del máximo órgano del partido.

11:45 horas La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha solicitado este jueves reunirse con algún miembro de Secretaría de Organización del PSOE para preparar el Comité Federal del próximo sábado y está a la espera de que alguien le reciba. Así lo han explicado fuentes próximas a la también secretaria general del PSOE de Sevilla, mientras ella ha permanecido en el interior de la sede socialista de la calle Ferraz

11.30 horas Los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que permanecen fieles a Pedro Sánchez han comenzado la reunión a las 11.30 horas para analizar la situación creada en el partido tras la dimisión de los otros 17 componentes que defienden el cese del secretario general.

11:15 horas En el cisma del PSOE, el resto de partidos también participa. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha deseado "lo mejor" para el Partido Socialista ya que en su opinión "es imprescindible tener un PSOE que represente una alternativa de la izquierda moderada". Casado ha afirmado, en declaraciones a los periodistas antes de asistir en la catedral de Ávila a la misa con motivo de la celebración del Día de la Policía, que prefiere no interferir "en los procedimientos internos de otros partidos", en referencia a la crisis abierta en el PSOE.

11.00 horas Más bajas. Carmen Montón y Rosa Eva Díaz Tezanos, dos de los miembros de la Comisión Ejecutiva que siguen perteneciendo a ese órgano, no acudirán a la reunión convocada para esta mañana en la sede socialista de Ferraz por Pedro Sánchez. En el caso de Rosa Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, fuentes del PSOE en esa región dijeron a Europa Press que se ha comunicado a Ferraz que por motivos de agenda inaplazables es imposible que asista a la reunión de la Ejecutiva.

10.45 horas El exministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha asegurado este jueves que está orgulloso por trabajar estos meses con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha dicho sentir "vergüenza ajena" por lo que está pasando. A su juicio, hay que pedir perdón a los ciudadanos.

10:35 horas Comparece ante los peridiostas la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. "Ayer dimitieron 17 miembros. Me hicieron llegar sus renuncias que, unidas a las tres bajas producidas con anterioridad, suponen la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal", ha dicho. "Cualquier militante de este partido sabe las consecuencias que eso tiene. Significa la disolución de esa Ejecutiva", advierte. Según Pérez, tratar de buscar argumentos reglamentarios "para atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura de este partido", dice. "Me parece mezquino que haya gente intentando apropiarse de un logro conseguido por la militancia de este partido", ha dicho.

10.00 horas  El exministro socialista José Bono pidió este jueves en Bogotá que sea "otra dirección" la que marque el nuevo rumbo de su partido, puesto que la actual ha llevado a la organización "de derrota en derrota". "Tiene que decidir otra dirección, esta dirección ya ha acreditado que nos ha conducido a un lugar donde la derrota es lo que abunda", señaló Bono sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

https://youtube.com/watch?v=3huiCCFGn4k%3Fshowinfo%3D0

9:50 horas El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado a la sede de su partido en la calle Ferraz de Madrid, donde a las 10.30 ha convocado a los miembros de la Ejecutiva Federal que se mantiene fieles a él y no han presentado su dimisión. Sánchez ha entrado en el edificio en coche, por el garaje de la sede. También han llegado ya el secretario de Organización, César Luena; el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando y el portavoz en el Senado, Óscar López. Éste último, ante la nube periodistas congregada a las puertas de Ferraz, se ha limitado a decir "vamos a pensar, vamos a pensar".

9:47 horas "Me hubiera gustado un gobierno con PSOE, Ciudadanos y Podemos, no es posible". Son palabras del socialista y expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda. "Podríamos influir para evitar políticas antisociales del PP", considera. "Sánchez está jugando a ser un 'mártir' pero debe dimitir". El diputado socialista ha lamentado que su partido esté en "un callejón sin salida".

9:30 horas Los primeros desplantes. La secretaria de Igualdad del PSOE y consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Carmen Montón, no acudirá a la reunión de la Ejecutiva del partido que se ha convocado para esta mañana tras la dimisión ayer de 17 de sus miembros, entre ellos el president de la Generalitat, Ximo Puig. Fuentes del entorno de Montón han informado a EFE de que la consellera mantiene su agenda institucional y las reuniones internas que tenía programadas en la Conselleria, y que está "centrada en el trabajo ordinario" de este departamento de la Generalitat.

09:15 horas Al igual que los miembros del partido que se oponen al liderazgo de Sánchez, el dirigente encuentra el amparo entre otros integrantes del partido. Es el caso de la secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, que ha defendido este jueves que el secretario general del PSOE siga al frente del partido y ha pedido que se mantenga la idea de organizar un congreso donde se de voz a la militancia. "Estamos ante una situación grave, ante una situación nunca vista en el PSOE. Ante un conflicto de estas características se tiene que dar voz a la militancia. Hay que continuar con el proceso congresual que se ha abierto", ha explicado.

09:00 horas El exministro socialista y expresidente de Parlamento Europeo, Josep Borrell, defiende que cuando en la Ejecutiva hay la mitad más uno de vacantes, el Comité Federal debe convocar un congreso, "guste o no". "Yo quiero un PSOE que respete estrictamente los estatutos". "Respetar las decisiones del Comité exige conocerlas y no ponerlas en cuestión. Se puede criticar muchas cosas a Pedro Sánchez, pero él ha hecho lo que se dijo".

08:45 horas La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha convocado este jueves sendas reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, en plena crisis interna del partido, un día después de que los críticos hayan presentado en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretendían precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

08:30 horas En la página del PSOE han desaparecido, sólo unas horas después de que presentaran su dimisión, los 17 críticos que han renunciado para provocar que Pedro Sánchez dejara de liderar el partido. Entre ellos, la hasta hoy presidenta del PSOE, Micaela Navarro, Antonio Pradas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, o la ex secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón. Pedro Sánchez como secretario general del partido y César Luena como su secretario de Organización, ambos en un lugar destacado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.