Susana Díaz exige un proyecto claro para todo el partido

Los barones del PSOE dan una tregua a Pedro Sánchez hasta las elecciones de mayo

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha prometido “neutralidad” en las primarias internas que el PSOE afrontará en julio para elegir su candidato electoral, pero este sábado ha disparado con bala a Pedro Sánchez al exigirle un proyecto claro y un liderazgo sólido. Los barones regionales le han dado al secretario general una tregua hasta las autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Pedro Sánchez habla este sábado con la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, en el comité federal.
Pedro Sánchez habla este sábado con la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, en el comité federal. EFE

Ha sido el de este sábado, en la forma, uno de los comités federales más plácidos que se recuerdan en el PSOE, pero la procesión ha ido por dentro. Balance de situación: Pedro Sánchez puede tener fecha de caducidad el 24 de mayo si su partido no sale airoso de las elecciones autonómicas y municipales, pues dos meses después le aguardan unas primarias para elegir el cartel electoral en las que la presidenta andaluza, al prometer “neutralidad”, ha dado por hecho que habrá más de un candidato en liza.

Si Pedro Sánchez no sale airoso del 24-M, la federación andaluza apoyará a otro candidato al cartel electoral

Susana Díaz podría haber dado un apoyo expreso al secretario general del PSOE como candidato a las legislativas de fin de año, pero en este comité federal, el máximo órgano del partido entre congresos, ha evitado hacerlo. Y el problema va más allá puesto que la presidenta andaluza, a puerta cerrada, ha disparado con bala a Pedro Sánchez ante la mayoría de los dirigentes regionales: ha dicho con todas las palabras que en su partido falta un proyecto claro y un liderazgo sólido, los dos ingredientes que, a su juicio, le han dado a ella el triunfo del pasado domingo en Andalucía.

La lideresa andaluza ha vuelto a marcar territorio y ha recomendado que para salvar al PSOE del cataclismo en este ciclo electoral, se huya de los “líos de partido”. Los barones han interpretado esta sugerencia de forma clara: hay que dar a Pedro Sánchez una tregua hasta las elecciones del 24 de mayo. Si en ellas sale airoso, probablemente el secretario general no tendrá demasiados problemas para llegar vivo a las legislativas como contrincante de Mariano Rajoy. En caso contrario, en el supuesto de que los socialistas se estrellen en plazas escaparate como son Madrid o la comunidad valenciana, Sánchez encontrará graves inconvenientes para sobrevivir. La “neutralidad” de Susana Díaz tendrá, así, un recorrido limitado, puesto que la federación andaluza, la que más votos aporta por su volumen de afiliados, acabará retratándose en julio votando a un candidato para el cartel electoral. De su apoyo se valió, precisamente, Sánchez el pasado verano para llegar a la secretaría general.

Alarma con Gabilondo: puede desplazar al PSOE a la cuarta posición en Madrid

Con estos mimbres tejidos por Susana Díaz, afianzada pese a su limitada victoria como el principal referente del PSOE, van a trabajar en sus circunscripciones los barones socialistas en la carrera abierta hasta el 24 de mayo. La mayoría confía, solo relativamente, en que llegue a sus territorios el peculiar oxígeno andaluz, pero hay encuestas que preocupan en la ejecutiva federal y que ellos mismos también conocen. Un ejemplo: Gabilondo, el ángel que Alfredo Pérez Rubalcaba ha transportado a Madrid con la ayuda de Pedro Sánchez, desplazaría al PSOE como cuarta fuerza política en la comunidad si se celebraran ahora las elecciones. Esto explica, en parte, que la única contestación explícita a Sánchez en este comité federal haya provenido, precisamente, de Tomás Gómez, decapitado hace mes y medio como líder del PSM sin el consentimiento de Susana Díaz y el enojo de la exministraCarmen Chacón, una de las que más han sonreído este sábado ante las cámaras de televisión en el cónclave socialista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba