Quantcast

España

Los 'verificadores' del desarme parcial de ETA declaran este domingo ante el juez

El coordinador del denominado Comité Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego de ETA, Ram Manikkalingam.

Tres miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que el pasado viernes anunció que ETA deja fuera de uso parte de su armamento, declaran este domingo como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien les pedirá información sobre el paradero de los etarras con los que se reunieron.

Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica) y Chris Maccabe (Reino Unido) partieron el sábado por la tarde desde el aeropuerto de Bilbao con destino a Madrid para acudir a la Audiencia Nacional, donde se les citó a las 10.00 horas.

El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha ordenado a la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil que localicen a los "verificadores" para comunicarles que serán interrogados por el tribunal.

La Fiscalía apoyó el viernes la comparecencia de los miembros de la CIV -a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite)- para que los "verificadores" informen sobre la identidad de los etarras con los que se reunieron y el lugar del encuentro, así como los datos que tengan para localizarlos.

Los miembros de la CIV, que está integrada por Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils, Chris Maccabe, Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador), abandonaron el viernes España junto con dos asesores en el vuelo de las 17.40 desde el aeropuerto de Bilbao, en la localidad de Loiu.

La solicitud de Covite se registró después de que ETA divulgara un vídeo -que fue grabado el pasado mes de enero- a través de la web de BBC Mundo en el que se ve a dos de sus miembros encapuchados cómo presentan armas y munición a Manikkalingam y a otro verificador, Ronnie Kasrils, antes de ponerlas fuera de uso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.